Presidente Abinader encabeza acto de inicio del Plan de Remozamiento SDE, con un presupuesto superior a 25 mil millones de pesos

El ministro Deligne Ascención detalló que el Plan impactará a más de 1. 2 millones de personas, en 25 sectores y 31 barrios.

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este sábado el acto de lanzamiento del Plan de Remozamiento Santo Domingo Este, que está llamado a contribuir con el potencial de desarrollo socioeconómico de ese municipio, considerado el de mayor población.

 

El Plan, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, contiene los aspectos de la estrategia de renovación y actualización de todo el sistema vial, en especial lo que tiene que ver con el desahogo del tránsito vehicular en Santo Domingo Este y sus municipios limítrofes y la ágil conexión con la zona oriental del país.

 

El proyecto, muchos de sus componentes ya se ejecutan, fue explicado ante el presidente Abinader por el ingeniero Deligne Ascención, quien detalló que el plan impactará a más de1.2 millones de personas y contempla una inversión superior a los RD $25 mil millones de pesos ( RD$25,000,000,000.00).

 

La parte fundamental consiste en un ambicioso programa de construcción y ampliación de calles y avenidas, vías de desahogo, construcción de aceras y contenes, badenes e imbornales, soluciones hidráulicas, filtrantes, asfaltado y recapeo, señalización de vías.

 

 Tres vías importantes que ya se ejecutan, que de conjunto tienen una longitud de 30.5 kilómetros, son la continuación de la avenida Ecológica, con una longitud de 21 kms; de avenida Hípica, de 4.50 kms; la autopista Coronel Fernández Domínguez o autopista de San Isidro, con 5 kms., las cuales serán entregadas a más tardar en febrero del año entrante, afirmó el ministro Deligne Ascención.

 

Entre las obras a iniciar a partir de ahora, están las Calles Las Damas y La Grúa, y la entrada a Los Tres Brazos, que serán adecuadas para permitir un considerable desahogo del fuerte flujo de tránsito vehicular en la zona.


 

El ministro Deligne Ascención destacó que el MOPC, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, va a intervenir 25 sectores y 131 barrios. Iniciará por Alma Rosa I Y II, El Rosal, Mendoza, San José de Mendoza, Ensanche Ozama, Lucerna, Los Mina, Cancino, Cachón de la Rubia, Prado Oriental, Villa Duarte, Villa Faro, San Luis, San Isidro, Los 3 Ojos, Los Mameyes, Isabelita, entre otros.

 

Anunció que el plan, que está llamado a impactar en una población que supera el millón 200 mil habitantes, tendrá una inversión que supera los 11 mil millones de pesos.

 

Asimismo, que serán intervenidas vías de desahogo, como las calles Las Damas, La Grúa, avenida Progreso, avenida Margen (Barceló), avenida Marginal Las Américas, ampliación Los Tres Brazos.

 

La calle Las Damas, que se ubica próximo al Hipódromo Quinto Centenario, tiene una longitud de 6,600 metros de largo, y 10 metros de ancho, y servirá de desahogo para la Marginal Las Américas, con lo que se busca reducir el tránsito de esta última en aproximadamente 25% en horas pico. Iniciará con la reparación de aceras, badenes, contenes e imbornales, así como saneamiento de material inservible.

 

En la calle La Grúa, que es la continuidad de la carretera de Mendoza hasta la avenida Hípica, mediante su construcción se podrá conectar la carretera de Mendoza- avenida Hípica - Carretera Mella, reduciendo el tiempo de llegada y recorrido a la Mella de hasta 25 minutos arteria de alto flujo vehicular, y aportando resultados positivos como desahogo para las avenidas Charles de Gaulle y de San Isidro.

 

Los trabajos allí iniciarán con reparación de aceras y contenes, badenes e imbornales, saneamiento de material inservible, colocación de material granular (base), escarificado, regado, compactado, para posteriormente la colocación de asfalto.

 

Otros trabajos a realizar incluyen el tramo avenida Progreso-carretera de Mendoza, con una longitud de 1.45 kms y que sirve de enlace de la autopista a San Isidro con Mendoza y la carretera Mella.

 

Esta vía presenta degradación de capa de rodadura, puntos críticos con necesidad de imbornales, filtrantes y badenes. Se necesita con urgencia recapeo y soluciones hidráulicas de obras de arte.

 

También, la avenida Paseo Margen (Barceló) en el enlace debajo del puente Duarte que se integra al puente flotante; avenida Marginal Las Américas; avenida El Hipódromo (hasta la carretera a Samaná); ampliación de la entrada a Los Tres Brazos; prolongación avenida Venezuela.

 

Asimismo, serán llevadas soluciones de drenaje, a filtrantes y colectores colapsados en los sectores El Almirante, Los Frailes, La Ureña, San José de Mendoza, Los Mina, Villa Faro, Los Trinitarios, Hainamosa, y Mendoza. Contempla la construcción de 25 mil unidades de filtrantes, unos 832 mil metros de aceras y contenes, 516.19 kilómetros de calles asfaltadas, además la señalización de 105 kilómetros de calles, avenidas, carreteras y autopista, entre otras acciones.

 

El alcalde de Santo Domingo Este, agradeció al presidente Luis Abinader por el apoyo dado a grandes soluciones de grande impacto y cumplir el sueño de ese municipio una gran ciudad moderna.

 

“Esta ciudad estaba perdida y no se conocía, el mejor ejemplo es esa carretera de Las Damas, que tiene más de 30 años en el olvido y hoy lo estamos rescatando de desaprensivos e invasores y, tenía que ser un gobierno con mucha visión para recuperar, primero los bienes públicos y convertirlos en soluciones tan importantes como las que hoy estamos dando de accesibilidad y calidad de vida y desarrollo”, dijo.

 

Al acto asistieron, Además del alcalde Manuel Jiménez, el senador Antonio Taveras, Rafael Burgos Gómez, Director del Bienes Nacionales, el director de Pasaportes, doctor Nestor Julio Cruz Pichardo, el diputado José Alberto Santana, Dio Astacio, Marcos Salvador de León, director General de Embellecimiento, la mayoría de regidores del ayuntamiento municipal, entre otros.

 

Acompañaron al ministro Ascención los viceministros Roberto Herrera, Ángel Tejeda, Luis Bastado, Elías Santana, Tomasina Pascual, Melito Santana, el general Rafael Vásquez Espinela, director de Comipol.

 

 

Comentarios