MAPRE, INFOTEP y la Liga Municipal Dominicana inician taller sobre procesos de compras y contrataciones

SANTO DOMINGO, R. D.-  El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) dieron apertura al taller sobre los “Procesos de Compras y contrataciones de Bienes, Obras y concesiones”, dirigido a alcaldes municipales y directores de Distritos Municipales del país.

 

Este taller tiene el objetivo de que los participantes conozcan el correcto manejo de los fondos que les son transferidos, conforme al reglamento de la ley 340-06 que regula la inversión de los recursos públicos.

 


En la apertura, Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, felicitó a quienes tuvieron la idea de preparar el taller porque uno de los grandes problemas a que se enfrentan los que administran fondos públicos es la ley de Compras y Contrataciones de Servicios.

 

Recomendó a los alcaldes y directores de Distritos Municipales a que se aprendan lo que se impartirá en dicho taller porque los únicos funcionarios de elección popular con vocación al ejercicio de fondos públicos son el presidente y los alcaldes, facultados por la Constitución y si los funcionarios no saben cómo corren los plazos pueden irse por el camino más largo.


 

En tanto, Mairelin Garcia, subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal.  de la Liga Municipal Dominicana, en  representación de su presidente, licenciado Víctor D’Aza, felicitó a los participantes en el taller porque eso demuestra su compromiso con la máxima que han acogido en la entidad que ella representa, que es transformar la municipalidad y aseguró que para transformarla es necesario elevar las competencias con nuestros técnicos y sobre todo, impulsar la transparencia.


 

Por su lado, el viceministro de Asuntos Interinstitucionales del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ovi Saldivar, explicó que taller en cuestión surgió fundamentalmente en el viceministerio que encabeza para lo que se hizo los contactos de lugar con el Infotep para que pudieran impartir conocimientos de la ley 340-06 porque el servidor público de hoy tiene que saber administrar los recursos.

 

En la introducción de la actividad, la directora de Innovación  y Desarrollo del Infotep y coordinadora del Taller, Maura Corporán, explicó como se irá desarrollando la impartición de las docencias, en la cual en una primera etapa participaran 100 alcaldes y directores de Distritos Municipales en la zona de qalcance de las Direcciones Regionales del Infotep, Metropolitana, Sur, Cibao Norte y Este de manera simultánea.     

 

En otras etapas, se completará hasta que todos los 158 alcaldes y 234 directores de Distritos Municipales hayan participado en el taller y manejen adecuadamente los procedimientos en la ley 340-06.

 

Entre los temas a tratar en el taller figuran: La correcta guía administrativa de las alcaldías y distritos municipales, Comités de Compras, El conocimiento y efectivo manejo del Reglamento para la aplicación de la ley 340-06, Las etapas obligatorias en todos los procesos de compras, contrataciones y adquisiciones, Las características de los tipos de procesos. Además, Qué pasos y contenido debe poseer cada proceso y el Control interno.   

 

 

 

Comentarios