La directora del Inaipi pone en servicios un nuevo Caipi en San Víctor

SAN VÍCTOR, ESPAILLAT, R. D.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), amplía la cobertura de servicio en la provincia Espaillat, con la apertura del nuevo Caipi San Víctor, en este municipio, el cual acogerá a 250 niños y niñas con edades de cero a cinco años.

 

La directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, encabezó, junto a autoridades provinciales y municipales, el acto de apertura del nuevo centro, para regocijo de las familias de esta comunidad, las cuales esperaban con ansias incluir a sus hijos e hijas en el modelo de Atención que presta la entidad estatal.

 

Dijo que la apertura del Caipi San Víctor forma parte del plan de ampliación que impulsa el presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos estos servicios integrales de calidad.

 

Los infantes estarán en el centro de lunes a viernes en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, donde recibirán servicios de altísima calidad. Esto va a permitir que sus padres, especialmente sus madres, puedan insertarse en el mercado laboral”, acotó.


 

También anunció que allí instalarán un huerto infantil para que los niños y niñas de tres a cinco años participen en la siembra de hortalizas, para fomentar así el amor por la naturaleza y sensibilizarlos sobre la importancia de producir los productos que consumimos diariamente. 

 

La joven Wanda de Jesús agradeció, en nombre de las madres beneficiadas por la apertura del nuevo Caipi.

 

“Para mí es un honor, como madre, poder representar a todas las familias de esta comunidad, las cuales se sienten muy felices y agradecidas por recibir este hermoso centro, en el cual, nuestros niños y niñas recibirán educación y alimentación de calidad”, dijo la joven, quien además es madre soltera.

 

En el acto de apertura estuvieron, Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial del Inaipi; Sandy Méndez, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Moca (Coraamoca); Vicente Báez Hernández, director provincial del Distrito Escolar 06-06 y el diácono Freddy Vásquez, quien bendijo la edificación.

 

También estuvieron Melania Ureña, madre del Senador Carlos Gómez; Deonisa Salcedo, encargada de Gestión Presidencial de la provincia Espaillat; Patricia Salcedo, vicepresidenta nacional de la Comisión para el Desarrollo de la provincia Espaillat; el ingeniero Luis Rafael Santos, así como, José Luis Amézquita, director del Distrito Escolar de San Víctor y el empresario Silvano Lama, en representación de los inversionistas de la zona franca del municipio

 

Por Inaipi estuvieron: Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Silvio Reyes, director de Tecnología, Nancy Cano, asesora de Desarrollo Infantil y Ramona Hiciano, técnico Territorial, entre otros.

 

Los infantes y familias beneficiadas con el nuevo centro residen en los barrios San Antonio, Los Amaceyes y Las Amapolas.

 

El Caipi San Víctor dispone de 10 salas para acoger a los niños y las niñas según la edad, sala de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

 

Las salas están distribuidas de la siguiente manera: dos para infantes de 45 días de nacido a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres años a cuatro años y otras dos para infantes de cuatro años a cinco años.

 

Los infantes del nuevo centro recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.

 

 

Comentarios