Jueces de la SCJ conocen operatividad del Tribunal Supremo y Constitucional de España

SANTO DOMINGO, R. D.- Los jueces y juezas de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocieron en España el funcionamiento de la estructura organizativa del Tribunal Supremo y Constitucional de ese país, con el objetivo de fortalecerla alta corte dominicana y crear los mecanismos necesarios para atender los desafíos que enfrentan los poderes judiciales, entre ellos el problema de la mora judicial. 

 

Con la visita, se pretende también optimizar los procesos para contribuir con la salida eficaz de los casos sometidos a la alta corte, aplicando nuevos métodos operacionales que buscarán aumentar la calidad en la administración de justicia en República Dominicana. 

 

El Poder Judicial dominicano está impulsando una Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas, la que se sustenta en cuatro hitos fundamentales, entre ellos mora cero con fallos en los plazos previstos. 

 

La comisión la integraron, la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, jueza presidenta de la referida sala; y los jueces integrantes Samuel Arias Arzeno, Justiniano Montero Montero, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier y Vanessa Elizabeth Acosta Peralta. Asimismo, César García Lucas, secretario general de la SCJ y las gerentes del área Civil del Gabinete Técnico y de Cooperación Internacional, Laura Amelia Álvarez Félix y Rosa M. Reynoso Robiou, respectivamente.  También participó el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz. 

 

Durante la visita al Tribunal Supremo, los magistrados de la Primera Sala de la SCJ compartieron con el vicepresidente de esa corte, Francisco Marín Castán, y con el director del gabinete técnico, Juan Manuel San Cristóbal Villanueva, a quienes les expresaron que actualmente el Poder Judicial dominicano se encuentra en un proceso de reforma de la Ley sobre Procedimiento de Casación, proyecto a cargo del Senado de la República y en socialización por los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. 

 

Conversaron sobre las novedades del proyecto de Ley que persigue abordar una reforma sustancial del recurso de casación, a fin de restituir su verdadera naturaleza extraordinaria cuya función trasciende la solución del caso concreto en interés de la parte y se orienta a la protección del ordenamiento jurídico y mantener la uniformidad de la jurisprudencia nacional. Dentro de estas novedades, socializaron sobre la inclusión del interés casacional como criterio de admisión del recurso de casación, concepto que ha sido implementado y desarrollado con éxito en España y otros países europeos garantizando la efectividad del recurso. 

 

Mientras que en el Tribunal Constitucional Español se realizó un encuentro con su presidente, el magistrado Pedro José González-Trevijano Sánchez; y el secretario general, Andrés Javier Gutiérrez Gil; así como con letrados de la sección de Derecho Civil de esa alta corte. 

 

 

Comentarios