Inaipi junto a Unibe y Unicef presentaron avances en experiencia de medición del desarrollo infantil

El acto fue encabezado por la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia Raquel Arbaje

 

SANTO DOMINGO, R. D.- En un acto presidido por la señora Raquel Arbaje, primera dama de la República y presidenta honorifica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), junto a la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron los avances del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid).

 

Encabezaron el evento, además, Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi; Rosa Elcarte, representante Residente en el país del Unicef y la doctora Aída Mencía-Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de Unibe.

 

El Simedid es una novedosa herramienta que permitirá detectar a temprana edad posibles alertas en el desarrollo de algunos niños y niñas que reciben servicios del Inaipi, a través de datos y estadísticas relevantes para darles seguimiento y crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida de esos infantes.

 

Arbaje explicóque la evidencia científica disponible hasta ahora tiene un gran valor académico y que el país sea capaz de producirla, le permite recuperar sus atrasos en la materia.

 

Creo que, a la par, los datos tienen un valor social inestimable, porque nos permitirán adecuar o crear las políticas públicas según las necesidades identificadas por el Simedid, sostuvo la primera dama.

 

En tanto que, Santana de Báez afirmó dijo que República Dominicana va a exhibir una marca país con el Simedid que permitirá evidenciar como va mejorando, como va creciendo y qué necesita cada niño y cada niña que recibe atenciones en Inaipi”.

 

Asimismo, la doctora Mencía-Ripley expresóque la incorporación de la ciencia robustece estos programas porque permite conocer nuestra realidad en su contexto y, por tanto, diseñar intervenciones a la medida. Sobre todo, esta mirada científica permite crear el acervo instrumental fiable y válido que permite a la vez, evaluar el impacto y generar datos para ajustar las intervenciones. De esta manera la academia cumple con su rol de generarconocimientosa favor de las políticas públicas y la sociedad”.

 

De su lado, Elcarte dijo que el Simedid permitirá contar con informaciones sobre el impacto que tienen las intervenciones del Inaipi en los niños y las niñas que reciben en los Caipi y en el PBFC; y permitirá tener un análisis y un seguimiento constante para ofrecer respuestas oportunas a situaciones que se puedan detectar.

 

Detalles del Simedid

 

Este nuevo sistema, el primero de su tipo que se implementa en República Dominicana, es el resultado de un acuerdo tripartito firmado entre Inaipi, Unibe y Unicef con el objetivo de recolectar y distribuir datos del desarrollo infantil mediante la observación directa de los niños y las niñas que reciben atenciones en los centros Caipi y del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).

 

Durante el encuentro se destacaron las acciones desarrolladas durante la implementación de dos procesos pilotos y una línea base, que contócon una muestra de 2,066 niños, cuyos resultados fueron dados a conocer.

 

La presentación de la metodología estuvo a cargo de la doctoraLaura Sánchez Vincitore, directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología; y el profesor Daniel Cubilla Bonnetier, ambos de Unibe.

 

El novedoso sistema se ha convertido en un referente de la Región del Caribe debido al éxito obtenido en un tiempo record.

 

La investigación confirmóla accesibilidad a la plataforma tecnológica, la progresión y dificultad que se presentan en los ítems del instrumento, así como baremacióndel Simedid para monitorear los avances y dar seguimiento a los infantes. El trabajo de investigación se recoge un artículo de investigación publicado en la revista científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

 

Asimismo, Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil del Inaipi, detallólos próximos pasos a seguir en la implementación del Simedid, sistema que permitirá también retroalimentar a las familias de los infantes que forman parte de la red de servicios de la entidad, en relación al desarrollo de estos.

 

Al acto asistieron diferentes personalidades, entre ellos, Luisa Ovando, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani); Henry Rosa Polanco, director nacional del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Noelia García, presidenta del Voluntariado Banreservas; Altagracia Paulino, subdirectora del Plan Social de la Presidencia; Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de la Dirección General de Presupuesto y el doctor Leandro Féliz Matos, decano de Innovación de Unibe.

 

Así como Sara Menéndez, oficial de Supervivencia y Desarrollo Infantil de Unicef; Analía Rosoli, jefe de Área Cooperación Educación y Cultura. Organización Estados Iberoamericanos (OEI) y Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512, entre otras personalidades.  También asistieron, por el Inaipi, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial, además de directores y encargados de áreas del Inaipi.

 

Comentarios