Gobierno implementa programas sin precedentes para garantizar calidad Educativa

Incluye inducción de nuevos docentes, viviendas para profesores, y módulos para niños menores.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Como parte de las acciones para garantizar la calidad educativa del país, el presidente Luis Abinader lanzó hoy un programa sin precedentes mediante el cual se incluirá la inducción de nuevos docentes, se ampliará la cobertura de la educación pública, instalarán nuevas aulas, equiparán politécnicos, se fortalecerán las competencias de los estudiantes y se financiarán viviendas para los profesores.

 

Durante el acto, el mandatario aseguró que el Gobierno continúa trabajando en la dirección de eficientizar el gasto público en educación.

 

Anunció la transferencia para los distritos y directores de centros de una suma sin precedentes de unos 3 mil 400 millones de pesos para 2,159 planteles escolares en 122 distritos que ayudará con la descentralización y mejor ejecución del gasto

 

Dijo que esto significa que los directores de centros y de distritos podrán identificar los problemas en cada una de sus escuelas y liceos y localmente arreglar cualquier situación que se presente o que afecte el buen desenvolvimiento de cada de una de esas infraestructuras.

 


El gobernante, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Educación, Ángel Hernández, anunció, además, la inducción para los nuevos docentes, que implica el entrenamiento y educación continua durante un año.

 

“Para que ustedes tengan una idea, esto se había realizado en el 2016 a unos 3 mil docentes y esto lo vamos a hacer ahora para 24 mil 300 docentes y para 858 directores de nuevo ingreso, una educación continua por un año. Al final se le va a hacer una evaluación y si no cumple con la evaluación pues entonces será sustituido como también ha sido aclarado y está también en los reglamentos del ministerio”, expresó Abinader.

 

Indicó que este programa que va a ayudar significativamente y a contribuir a la calidad de la educación tiene un presupuesto de 816 millones de pesos.

 

Programa Vivienda Feliz para los profesores

 

El jefe de Estado comunicó, además que se iniciará el programa Vivienda Feliz para los profesores, donde en una primera etapa podrán beneficiarse al menos 1, 000 docentes.

 

Abinader agregó que con esta iniciativa del gobierno aquellos profesores que no tengan vivienda y según los requerimientos de Familia Feliz podrán financiarlas.

 

“Esto también por supuesto ayuda a todo un buen ambiente entre nuestros queridos profesores y profesoras que van a tener acceso al igual que la tienen en otras instituciones, pero con la ayuda financiera del Ministerio de Educación”, precisó.

 

Asimismo, informó que como fue anunciado el pasado 16 de agosto, en Santiago de los Caballeros, ya está en proceso de ejecución, el inicio de la licitación de más de 1, 000 módulos de 3 aulas cada uno para la educación inicial de entre 3 y 5 años.

 

“Esto se va a licitar 1,017 aulas nuevas que se deben de estar presentando noviembre del 2022. La segunda fase consta de unas 900 aulas nuevas y la tercera fase de 1,083 aulas nuevas”, dijo.

 

El presidente Abinader indicó que la primera etapa significaría que se podría estar recibiendo a 75,000 y niñas de 3 a 5 años, lo que se traduce en más del doble de la cantidad de niños que hoy se están atendiendo que son unos 48,000 a través del INAIPI, un programa que va a ir incrementando a través de los años.

 

“Este programa tiene una inversión, con esta construcción de nuevas aulas, un módulo de 3 aulas, preparado para la educación inicial de 11,000 millones de pesos que se va a realizar entre el presupuesto de este año y el presupuesto del próximo año”, reveló.

 

Enfatizó que esto ayudará con la alfabetización temprana, un gran reto que tiene la educación dominicana, de tal manera que se pueda ejecutar con los niños y niñas a partir de los 3 años de edad.

 

Otro programa anunciado y que están implementando, señaló, son los 38 nuevos Politécnicos que ya están en proceso de inicio y además el reequipamiento y modernización de otros 270 existentes con una licitación de más de 5 mil millones de pesos.

 

El mandatario indicó que con la ayuda de los rectores de universidades en una evaluación se determinó las condiciones en la que se encontraban los politécnicos, aclarando que algunos funcionan bastante bien y hay otros que realmente de politécnico tenía un poco más el nombre.

 

Dijo que en lo adelante serán verdaderos politécnicos y tendrán los equipos que realmente necesitan.

 

Agregó que ya se adjudicó la construcción de 168 canchas techadas en todo el país para que sean convertidos en multiusos para diferentes actividades de la comunidad escolar y también de la población en general.

 

El gobernante expresó que con estos programas que se están ejecutando con una inversión de 4 mil 133 millones de pesos la educación dominicana empezará a cambiar.

 

Además, valoró el interés de los sectores sociales y la comunidad educativa en la discusión para tener una educación de calidad en el país.

 

“Que nos den todas sus sugerencias, sus aportes, sus ideas, sus críticas también para nosotros tener lo que es una responsabilidad, si bien primaria del gobierno y el Ministerio Educación una responsabilidad de todos en una educación de calidad y que trabajemos todos en esa dirección para tener el verdadero cambio en la educación”, expresó.

 

Eficiencia en el gasto

 

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que la institución que dirige está en un proceso de reestructuración administrativa tratando de lograr mayores programas de eficiencia en el gasto.

 

Hernández, manifestó que se está trabajando en lo fundamental que es el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Yo he venido diciendo desde el primer día, que lo que es fundamental es que los niños, niñas y adolescentes aprendan y en tal virtud todos los trabajos que hemos estado desarrollando en el Ministerio van en esa dirección y obvio es un trabajo que no lo puede hacer solo”, dijo.

 

Además, expresó su agradecimiento a todas las organizaciones que tienen que ver con la educación por su incorporación al proceso de gestión del Ministerio de Educación.

 

Agregó que la sociedad en sentido general ha dado un buen respaldo para hacer las transformaciones que necesita el Ministerio de Educación para garantizar una educación de calidad.

 

Durante el acto, también fue firmado un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fonvivienda. Fue rubricado por los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Educación, Ángel Hernández.

 

Comentarios