viernes, 14 de octubre de 2022

FEDODIM saluda proyecto ley de ordenamiento territorial

La considera fundamental para el desarrollo local

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), expresó hoy su gran satisfacción por la aprobación el pasado miércoles por el Senado de la República, en primera lectura, del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

 

El presidente de Fedodim y director del Distrito de Los Botados, Lic. Ramon Santos y el director ejecutivo de la misma, Dr. Pedro Richardson, expresaron que el mismo dará un fuerte impulso al desarrollo local y permitirá lograr un ordenado crecimiento de las ciudades y pueblos del país, valorándolo muy positivamente para los intereses de la municipalidad dominicana.

 

Manifestaron además, que el mismo ha sabido interpretar perfectamente el espíritu municipalista de la reforma constitucional del año 2010, reconociendo a los gobiernos locales como actores fundamentales, junto al gobierno nacional, para avanzar en el desarrollo y el bienestar de los dominicanos y dominicanas, estableciendo de manera clara y al margen de toda duda, las competencias de los distritos municipales en materia de ordenamiento territorial y uso de suelo, claramente reconocidos en el artículo 199 de la Constitución de la República.

 

Por todo ello, Ramón Santos expresó sus felicitaciones y más sentido agradecimiento a los miembros de la comisión bicameral, encabezada por la senadora Faride Raful, por el buen trabajo realizado en los casi dos años que han necesitado para rendir su informe, el cual no sólo califica de brillante sino también como un gran aporte a la institucionalidad del país y el fortalecimiento y modernización de los gobiernos locales. Queremos que todos ellos sepan, manifiesto el señor Santos, que somos plenamente conscientes del esfuerzo que han hecho y el gran trabajo realizado por lo que los distritos municipales les estarán eternamente agradecidos.

 

Pedro Richardson por su parte, opinó que esta ley supone un hito histórico en el proceso de reforma del Estado dominicano, generando el escenario ideal para que los gobiernos locales por fin comiencen a ocupar el lugar que les corresponde en el ordenamiento del territorio como administración más cercana a la ciudadanía y por tanto la más adecuada para atender sus necesidades y prestarle los servicios que garantizan su existencia. Finalizó manifestando, que FEDODIM asume desde ya, el compromiso de apoyar la implementación de la ley una vez sea aprobada por el Congreso Nacional y brindar todo el acompañamiento y asistencia técnica a los funcionarios de los distritos municipales para que cumplan con sus mandatos, objetivos y propósitos desde el primer día que entre en vigor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario