Comisión de Derechos Humanos de la CD socializa con presidente de la DNCD las acciones para combatir el tráfico de drogas

SANTO DOMINGO, D. N.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió la visita del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, a fin de conversar sobre los mecanismos para combatir el tráfico de drogas en los barrios y de garantizar los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico y los crímenes vinculados al trasiego de la misma en el país. 

 

 El diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente de la Comisión, sostuvo que la comisión aplaudía las medidas incorporadas por esa institución para combatir el tráfico de drogas, con uso de cámaras corporales, junto al Ministerio Público, a fin de darle mayor transparencia a las acciones que realizan. 

 

“Aplaudimos el proceso de respeto y dignidad a todos los ciudadanos, sin importar si son detenidos o son imputados”, dijo. 

 

De su lado, el vicealmirante Cabrera Ulloa, agradeció la invitación para hablar de un tema tan importante como ese. 

 

“A nuestra llegada nos preocupaba que a veces aparecía un agente que hasta por asuntos personales le colocaba dos o cinco gramos a cualquier ciudadano y nos preguntábamos cómo tener control de esa situación al momento de realizar los operativos”, señaló. 


 

Manifestó que consultaron algunas compañías y que les presentaron un plan piloto de las cámaras corporales, lo cual era funcional ya que transmitía en tiempo real a través de internet y transmitía de manera automática y si no había internet, se podía ver luego sin ningún problema ya que la misma, no es manipulable.

 

Cabrera Ulloa indicó que al inicio del plan piloto comenzaron con 100 cámaras y en la actualidad tienen 200. 

 

“Nosotros tenemos la satisfacción de que ha valido la pena la inversión, pues eso ha permitido transparentar las operaciones y sobre todo que no afecte la imagen de la institución y del gobierno en general”, recalcó. 

 

 Sostuvo que su rol es incautar la sustancia, acompañado del Ministerio Público y apresar al acusado y que en lo que va de gobierno, se han sacado de todos los barrios del territorio nacional, alrededor de 3.5 millones de gramos. 

 

“Nosotros tenemos la satisfacción de haber tenido una gestión transparente, respetando los derechos y dignidad de los ciudadanos, no importando si es sorprendido de manera flagrante o que tenga una solicitud de arresto, siempre debemos y tenemos que respetar los derechos humanos, lo cual no está en discusión ni cuestionamiento”, sostuvo. 

 

Dijo, además, que siempre hay cosas que mejorar y que trabajan en eso días tras días, para tener una mayor credibilidad en la población, a la vez que recalcó el apoyo del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, con quienes mantienen una buena relación. 

 

El funcionario afirmó que inmediatamente realizan un decomiso, la sustancia va a una funda de evidencia, la cual está totalmente sellada y que solamente se abre en el INACIF al momento de depositarla y ellos emiten una certificación. 

 

“Todos los jueves a las nueve de la mañana se hace una incineración al producto”, dijo al responder a las preguntas de los legisladores. 

 

El oficial agradeció el apoyo del presidente de la República, por la inversión de más de 300 millones de pesos y que pronto esperan tener cámaras en toda la geografía nacional y aspiran a que los 3,200 miembros cada uno tenga una cámara. 

 

“Estamos comprometidos a invertir lo que se tenga que invertir, para dar respuesta a la sociedad”, finalizó. 

 

El presidente de la Comisión aplaudió el trabajo realizado y dijo que las buenas prácticas de los funcionarios deben hacerse visibles, ya que como se critican las malas, deben aplaudirse las buenas. 

 

Al encuentro, celebrado en el salón de Eventos de este órgano cameral, asistieron casi todos los miembros de la comisión e invitados especiales. 

 

 

 

Comentarios