Cámara de Diputados trata modificación a Ley de Función Pública con viceministro del MAP

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Permanente de Administración Pública de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro con el viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio Montero, para conocer de las propuestas de esa institución sobre el proyecto de modificación a la Ley 41-08, de Función Pública.

 

La iniciativa de ley es una propuesta del diputado Jesús Ogando y tiene por objeto regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, profesionalización y dignificación laboral de sus servidores.

 

Al dar inicio al encuentro, el presidente de la comisión, diputado Pedro Tineo, se quejó de la demora que ha tenido el órgano rector para emitir su opinión, y manifestó que como Congreso están en la facultad de someter el proyecto sin esperar el informe del MAP.

 

Gregorio Montero expuso que el MAP tiene coincidencias y diferencias con el proyecto, por lo que tiene consensuado una serie de modificaciones, entre ellas, que el Ministerio de Administración Pública funcione como un ente rector y no un órgano ejecutor de la Ley.

 

Además, que los concursos para contratar nuevo personal se hagan en una proporción de 60-40 por ciento, que un 60 por ciento de las vacantes se completen con personal de nuevo ingreso y un 40 por ciento se elijan en un concurso interno.

 

De igual manera, plantean sacar algunos cargos de la carrera administrativa porque son cargos que están en una frontera técnico política, como son: los directores de recursos humanos y los directores administrativos y financieros de las instituciones públicas para que sean cargos de confianza.

 

Sobre la propuesta del proponente de la modificación de sacar a todos los directores departamentales de la carrera administrativa, el experto está en desacuerdo, porque a su entender eso sería debilitar la carrera administrativa.

 

Sobre el límite de edad (55 años) para entrar a la Carrera Administrativa que establece la presente Ley, Gregorio Montero dijo que la posición de Ministerio es acogerse a la sentencia del Tribunal Constitucional, el cual declaró ese requisito no conforme con la Constitución.

 

“La estrategia del MAP es fortalecer el ordenamiento jurídico y sacar ciertas rigideces que hay en la Ley vigente”, afirmó.

 

Participaron los diputados Jesús Ogando, proponente de la iniciativa de  modificación, Adalgiza Abreu, Pedro Tineo, Moisés Ayala, Brenda Ogando, Alexis Jiménez y Jesús Martínez Alberti.

 

 

Comentarios