Autoridades del gobierno encabezan lanzamiento de proyecto de Huertos Infantiles en Caipi

SANTO DOMINGO, R. D.- La primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Agricultura, Limber Cruz y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), encabezaron el acto lanzamiento del proyecto Huertos Infantiles en los centros Caipi, para fomentar en los niños y niñas la importancia de cultivar los alimentos que consumen.

 

A través de esta iniciativa, los infantes conocen el proceso de sembrar la tierra y cómo cuidar su siembra hasta la cosecha, luego continúan con el proceso de recolección de los frutos; asimismo se fomenta el amor y cuidado de la naturaleza.


 

Arbaje manifestó que este proyecto es muy importante porque niños y niñas que aprenden a sembrar se sienten útil y entienden que al momento de cosechar ofrecieron un servicio de significativo aporte.

 

“Este proyecto de los huertos va más allá de esa cosecha, estamos sembrando en futuros hombres y mujeres de bien que van a apreciar la naturaleza, que esta huella que estamos sembrando hoy la van a tener en sus corazones”, precisó la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia.


 

Santana de Báez dijo que el proyecto es un sueño hecho realidad en el que niños y niñas con edades de tres hasta los cinco años, participan en el proceso de siembra de los huertos. Especificó que los infantes de los Caipi durante el horario del almuerzo van a consumir los productos que cosechen.

 


En tanto que Limber Cruz expresó que, al igual que Los Huertos Infantiles en los Caipi, el Ministerio de Agricultura desarrolla un proyecto similar en hogares para fomentar la siembra de hortalizas.

 

Asimismo, dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que República Dominicana disminuyó el índice de hambre de un 8% a un 6%, debidoa las políticas públicas de desarrollo en materia agropecuaria que impulsa el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. 

 

En el acto también habló Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial del Inaipi y enlace del proyecto de los Huertos con el Ministerio de Agricultura, quien expresó palabras de agradecimiento a los presentes y destacó que los infantes de los Caipi de ya cosechan varios productos que han sembrado.

 

En el encuentro participaron Iván Hernández Guzmán, director ejecutivo de Inespre; Gabriela Alvarado, representante residente en el país del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y Catalina Andújar, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

También Eulalio Ramírez, viceministro de Producción de Agricultura; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi; Elvira de la Cruz, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), ente otras personalidades que apreciaron los resultados de las primeras cosechas que con amor han cultivado los infantes, que reciben los servicios de la institución.

 

Al finalizar el acto niños y niñas de los Caipi El Cachón de Sabana Perdida y La Unión de Los Alcarrizos hicieron entrega a la primera dama, a la directora del Inaipi, así como al ministro de Agricultura y al director del Inespre de cestas con vegetales sembrados y cultivados en Huertos creados en sus respectivos centros. 

 

 

 

 

Comentarios