jueves, 27 de octubre de 2022

Alfredo Pacheco reconoce labor de dominicanos en el exterior y pide prestarle atención a sus sugerencias

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco destacó la importancia que tienen los dominicanos residentes en el exterior, los cuales alcanzan una población de cerca de dos millones de dominicanos.

 

Pacheco habló del tema al informar al hemiciclo sobre una visita que hizo una comisión de diputados a la circunscripción número uno del exterior, donde pudieron escuchar a varios funcionarios de origen dominicano.

 

Expresó que la delegación estuvo integrada por los tres diputados de esa circunscripción en Estados Unidos, una representación del Partido de la Liberación Dominicana, en la persona del diputado Eddy Montás, por la Fuerza del Pueblo fue la diputada Charlene Canaán Cabrera y por Opción Democrática, el diputado José Horacio Rodríguez.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, manifestó sobre la necesidad de poner atención a lo que están haciendo en el exterior más de dos millones de dominicanos, los cuales muchos han logrado convertirse en funcionarios de sus respectivos Estados y gozan de gran respeto del gobierno de Estados Unidos.

 

Informó que se hicieron tres vistas públicas, una en New Jersey, una en el Estado Rhode Island, otra en Massachusetts y otra en Nueva York, donde pudieron escuchar los reclamos de los dominicanos residentes en esa circunscripción.

 

“Y tuvimos la participación de más de 80 turnos entre todos los dominicanos que quisieron expresarse y entregarnos un mensaje que les vamos a entregar a ustedes” indicó Pacheco.

 

Señaló que los diputados también harán llegar las inquietudes de los dominicanos residentes en el exterior hasta el Poder Ejecutivo, por considerar que es necesario ponerle atención a la diáspora dominicana.

 

Foro Parlamentario

 

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó al hemiciclo sobre la inauguración el jueves 3 de noviembre del décimo primer Foro Parlamentario Iberoamericano en el Salón de la Asamblea Nacional.

 

Alfredo Pacheco indicó que en la actividad parlamentaria estarán presentes varios presidentes de congresos de los países que forman parte de Iberoamérica.

 

“Ya está confirmada la asistencia del presidente del parlamento de España, está confirmado el presidente del congreso de Portugal, está confirmada una gran cantidad de presidentes de toda Iberoamérica” expresó Pacheco.

 

Indicó que el Foro se realizará previo a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Poderes Ejecutivos que se celebrará  en el país en el mes de marzo del año 2023.

 

Sostuvo que fueron inscritos como delegados los miembros de la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados.

 

Reconocimiento

 

La Cámara de diputados, en la sesión de este día, aprobó una resolución que reconoce la virtuosa trayectoria del Conjunto Quisqueya en  su quincuagésimo aniversario en la difusión de la música en la República Dominicana y en el mundo.

 

La pieza legislativa es el producto de la fusión de cuatro proyectos que fueron presentados al hemiciclo y que fueron fusionados por la comisión que lo estudió.

 

Los mismos son de la  autoría de los diputados  Hamlet Melo, Ruddy María Méndez y del ex diputado Rafael Méndez.

 

Diputados de las distintas bancadas legislativas, durante sus turnos de motivación, destacaron los aportes al merengue dominicano de Javish Victoria, Adib Melgen, Chuki Acosta  y Aneudy Díaz.

 

En uno de sus considerandos se señala que los merengueros criollos, Javish Victoria, Chucky Acosta, Aneudy Díaz (fallecido) y Adid Melgen por su participación como vocalista del Conjunto Quisqueya, elevaron un exitoso concepto musical en los años '80.

 

Bloque de resoluciones

 

Los diputados también aprobaron el decimosegundo grupo de 20 resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento.

 

Los proponentes en la pasada sesión tomaron sus turnos para motivar a sus colegas para que voten de forma positiva por las mismas.

 

Entre las resoluciones aprobaron los diputados  solicitan al gobierno distintas obras entre las que figuran un relleno sanitario en Haina, un Centro de Atención de adolescentes en conflicto con la ley penal en Pontón La Vega, la clausura  de la cárcel sótano que funciona en Bella colina, Santo domingo Oeste y la construcción de una torre que alberga las oficinas públicas del municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

 

También los diputados solicitan  obras tales como construcción del sistema cloacal del municipio de Pimentel, provincia Duarte, construcción de un hospital de segundo nivel en el distrito municipal de Pantoja, municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo entre otras obras en distintas comunidades.

 

Préstamo

 

Los diputados aprobaron en única lectura el contrato de préstamo firmado entre República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE), por un monto de hasta US$60,000,000.00, para el financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Agropecuario, con Enfoque Tecnológico  y Sostenible denominado como Plan de Apoyo y financiamiento al Pequeño y Mediano Productor, el cual será ejecutado por el Ministerio de Agricultura. Este contrato ahora pasa al Senado.

 

Turnos previos

El vocero de los diputados reformistas Pedro Botello saludó las actividades celebradas por los Partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana y anunció la celebración de una actividad de su partido el próximo domingo, donde se escogerán las autoridades de esa organización política.

 

El diputado Pedro Mota del Partido de la Liberación Dominicana denunció que su provincia San Pedro de Macorís está abandonada por las presentes autoridades gubernamentales.

 

Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno informó al hemiciclo sobre el sometimiento de un proyecto de ley por la baja atención que ponen las autoridades a los casos de personas desaparecidas en la República Dominicana, por lo que pide se dé prioridad a esas denuncias.

 

El diputado Mélido Mercedes expresó su preocupación por las pretensiones de una minera de explotar una mina de oro en la comunidad El Romero, en la provincia San Juan, por considerar que si esa mina se explota eso afectaría la producción de agua en esa localidad.

 

Edirda De Oleo saludó el anuncio de una empresa aérea de establecer una ruta desde Santo Domingo a Pedernales, como forma de incentivar el fomento del turismo.

 

El diputado Luís Gómez Benzo denunció que el sector Los Reyes en su provincia San Pedro de Macorís, están siendo  amenazados de ser desalojados por una empresa privada, que alegan ser los dueños de esos terrenos, por lo que pide al presidente interceder para que eso no ocurra.

 

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Luís Henríquez denunció que se está violando la ley de los hidrocarburos en el país, por lo que pidió se rebajen los precios de los combustibles.

 

Al término de los trabajos legislativos de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a sus colegas diputados y diputadas a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario