ONE y Liga Municipal trabajarán estadísticas municipales como instrumento de mejora social

SANTO DOMINGO. La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) trabajarán de manera coordinada en el intercambio de informaciones, informes, publicaciones y datos públicos de diferente índole en procura de alinear la estrategia para la planificación de políticas públicas municipales del país.

 

Por tal motivo la LMD y la ONE firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, en el cual se comprometen a promover entre los municipios y distritos municipales, los levantamientos de informaciones cuyos resultados sean utilizados como instrumento para la planificación de políticas locales tendentes a mejorar la calidad de vida de la gente.

 

También a desarrollar iniciativas sociales que impacten positivamente en la satisfacción de las necesidades de los territorios y sus habitantes, a partir de informaciones estadísticas precisas y confiables, y que a su vez contribuyan a mejorar la calidad de la gestión municipal.


 

El presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, enfatizó que este acuerdo de trabajo persigue resultados a corto mediano y largo plazo tomando los datos para el diseño de políticas públicas municipales. “Este es un acuerdo súper importante para esa nueva visión de la nueva Liga Municipal Dominicana, porque nosotros estamos persiguiendo la transformación de la municipalidad y sin datos estadísticos será muy difícil conseguirla”, dijo el funcionario.

 

Mientras, la directora de la ONE Miosotis Rivas afirmó que hay un trabajo arduo para  fortalecer las estadísticas, en aras de ir fortaleciendo los registros administrativos que se levantan desde la territorialidad a los fines de descentralizar la producción estadística y robustecer la capacidad de los gobiernos locales para levantar la información.

 

Áreas de colaboración

 

Las áreas de trabajo  incluyen la colaboración en el suministro de informaciones estadísticas territoriales producidas por ambas instituciones; intercambio de transferencia tecnológica y apoyo técnico para iniciativas; el desarrollo de actividades formativas, en temas de interés para ambas instituciones, a través de la Escuela Nacional de Estadísticas (ENE) y del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM).

 

Además, la Liga y la ONE gestionarán el desarrollo y la producción de la estadística nacional con desagregación territorial a escala municipal y de distrito municipal con el propósito de propiciar información focalizada para la política pública municipal.

 

Las entidades se comprometen también a definir una agenda de trabajo en el marco del X Censo de Población y Vivienda 2022 para impulsar y fortalecer los mecanismos de implementación y coordinar de manera conjunta la participación activa de los gobiernos locales.

 

Pactaron colaborar en la producción de un boletín ONE-LMD con los indicadores sociales y económicos de población de los municipios, basado en el Censo Nacional, Directorio de Empresas, Tu Municipio en Cifras u otros instrumentos que se consideren pertinentes.

 

 

 

Comentarios