Conani trabaja en la parte preventiva de la Ley 136-03 de Protección a la Niñez

La directora ejecutiva de la entidad, Alexandra Santelises, entrevistada en el programa El Despertador, señaló que la institución trabaja en importantes políticas de prevención para la protección de la niñez y la adolescencia.

 

SANTO DOMINGO. R. D.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Alexandra Santelises, indicó que la institución trabaja arduamente en la parte preventiva  de la Ley 136-03 que crea el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

 

Santelisis habló al respecto  al ser entrevistada este martes por las periodistas Rosa Encarnación y Ana Mitila Lora del programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, Canal 9.

 

“Tenemos un Código que es excelente, pero todavía tiene poca aplicación. Tiene 14 años de promulgado, pero cuando hacemos el balance del funcionamiento del sistema en cuanto a la prevención y la promoción de los derechos, hay muchas áreas que necesitan ser mejoradas”, añadió.

 

Aseguró que la entidad tiene, alrededor de 1,5037 personas empleadas,  de las cuales 615 trabajan en  los hogares de paso. De estos, solo 134 han sido incorporados en estos últimos diez meses de gestión. 

 

“Hemos estado trabajando en los últimos dos años, y en mis 10 meses de gestión, con varias políticas importantes como son la ampliación de la cobertura a la primera infancia, la política de prevención de embarazo en adolescentes, y la  intervención con niños en situación de calle para evitar, precisamente, que los niños, niñas y adolescentes requieran los servicios de la restitución de derechos. Es esto lo que debemos desarrollar como política pública y enfrentar como órgano rector”, agregó.

 

Santelises también abordó el tema de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, respecto a lo cual dijo que en febrero de este año comenzó a funcionar  la Unidad Técnica Operativa (UTO).

 

Al ser preguntada sobre la nueva presidenta del Conani, manifestó que Luisa Isabel Ovando es una persona con una “alta vocación y trayectoria de servicio comunitario y una sensibilidad para los niños, niñas y adolescentes y, sobre todo, tiene competencias gerenciales por el trabajo que ha realizado en diferentes espacios donde ha laborado”. 

 

Santilises resaltó que el perfil de Ovando se complementa con el de la dirección ejecutiva. Este último exige competencias profesionales especializadas en infancia y adolescencia y dominio de los distintos programas y servicios del sector..

 

En relación a las críticas que ha recibido la institución sobre su falta de dirección por carecer de presidenta ejecutiva hasta ahora manifestó que la entidad cuenta con un Directorio Nacional que es la instancia de toma de decisiones. 

 

“En el Conani no se puede definir ni una política ni un reglamento sin la aprobación del Directorio. Luego está la presidencia ejecutiva, que define muy claramente el Código de funciones externas: convoca al directorio y presenta informes; además representa, ante la sociedad y el sector, a la institución”, explicó al respecto.

 

 

Comentarios