Servicios ofrecen en Consulado confirma Abinader cumple promesas a dominicanos en el exterior

NUEVA YORK, R. D.- El Cónsul General de la República Dominicana  en esta ciudad, Eligio Jáquez, destacó las principales conquistas que los dominicanos han obtenido  por vía del Consulado y bajo la orientaciones del presidente Luis Abinader.

 

El funcionario se pronunció en esos términos durante su intervención en el seminario “Constitución y Diáspora Dominicana: Avances y Retos” que organizaron la sede consular y el Tribunal Constitucional que se efectuó en esta ciudad con la participación de cuatro jueces de ese organismo y representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de la comunidad criolla en el exterior.

 

El ingeniero Eligio Jáquez Cruz, mientras pronuncia el discurso de apertura ante los jueces del Tribunal Constitucional en el seminario "Constitución y Diáspora Dominicana: Avances y Retos, realizado los días 12 y 13 de agosto en la Universidad de Columbia, en New York.

 

Entre las conquistas   que los dominicanos han obtenido, el funcionario consular señaló que ya los residentes en el exterior pueden disponer de los servicios del Seguro Nacional de Salud, (SENASA) cuando ellos regresen a su país.

 

Destacó la instalación de varias oficinas estratégicas para fomentar el desarrollo de la educación, las artes, el deporte y  planes sociales que se han estado realizando    con instituciones norteamericanas que brindan facilidades   para el intercambio de experiencias de tecnologías y aprendizajes.

 

Durante su intervención informó   que la sede consular se llena de orgullo al informar que desde el inicio de su gestión   hasta la fecha, ha aumentado considerablemente el proceso de la obtención de la nacionalidad dominicana, de los hijos e hijas de dominicanos y dominicanas que han nacidos en el exterior.

 

Dijo que para los dominicanos en el triestatal ha sido de gran satisfacción el poder recibir títulos de propiedades que habían adquirido en territorio nacional, pero que estaban en un limbo jurídico.

 

Los dominicanos en el exterior    durante esta gestión gubernamental del presidente Luis Abinader pueden disfrutar de los servicios en la sede consular de la Dirección General de Aduanas, Senasa, el Intrant, el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, el Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), la oficina del Correo Dominicano (INPOSDOM), la oficina de Registro de Terrenos del Estado y la instalación de la extensión en Nueva York de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de los múltiples servicios que ofrece el Consulado dominicano.

 

Jáquez señaló que el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión se ha preocupado por los problemas que aquejan a los dominicanos en el exterior, y en ese sentido se han instalado   varias oficinas gubernamentales y descentralizadas para dar servicios a los criollos residentes en el exterior, eliminando la obligación de que tengan que viajar a República Dominicana a resolverlos.

 

El Cónsul Jáquez, dijo que la Misión Consular se sintió muy honrada al recibir la visita de los honorables jueces del Tribunal Constitucional de República Dominicana, a quienes   les deseó   que tuvieran una buena estadía en esta ciudad de Nueva York como en efecto ocurrió.

 

“Es propicia la ocasión para resaltar la gran labor que los miembros de este Tribunal Supremo hacen cada día para garantizar la defensa de nuestra constitución y la protección de los derechos fundamentales de todos los dominicanos.

 

Dijo que cada día crece el interés del dominicano residente en el exterior en participar aquí en la política nacional y que para nadie es un secreto que eso ha sido fundamental al momento de elegir las autoridades que tendrán bajo su responsabilidad dirigir los destinos de nuestro país, ya que el voto en el exterior ha sido fundamental en determinados segmentos de decisión electoral.

 

Estos informes fueron extraídos del discurso de bienvenida que pronunció el Cónsul Jáquez, según un comunicado del departamento de prensa y comunicaciones de la sede consular que dirige el periodista Erasmo Chalas Tejeda.

 

En el seminario, además de la exposición del Cónsul dominicano Eligio Jáquez, participaron los jueces doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, quién lo hizo de forma virtual, licenciado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente, la doctora María del Carmen Santana y el licenciado Justo Pedro Castellanos Koury.

 

Comentarios