Santo Domingo gana tercer lugar en campeonato nacional de lucha olímpica “Copa de Campeones”

La Provincia Santo Domingo no ganaba desde el 2006 uno de los primeros lugares del más importante evento nacional de Lucha Olímpica, finalizando así una sequía de 16 años.

 

Por Patria Deveaux

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- La Provincia Santo Domingo logró quedarse con el trofeo de Tercer Lugar del Campeonato Nacional de Lucha Olímpica “Copa De Campeones” Organizado por la Federación Dominicana de Lucha  Olímpica FEDOLA, y realizado en el Pabellón de lucha del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Acabando así con este triunfo, con una sequía de 16 años, ya que desde el 2006 no ganaba uno de los primeros lugares de este prestigioso torneo que reúne a los campeones provinciales a nivel de todo el país.

 

Santo Domingo ganó Oro, por el Primer Lugar en Lucha en el Torneo Femenino, Plata por el 2do. Lugar en el Torneo Infantil y Bronce por el Tercer Lugar en el Torneo Juvenil, Cadetes y Libre. La puntuación del Torneo Femenino no fue acumulada a la provincia Santo Domingo, pues la mayoría de las provincias a nivel nacional no tenían atletas femeninas compitiendo en su representación, por lo que muchas de las atletas de Santo Domingo, tuvieron que competir entre sí.

 

Resultado del Torneo Copa de Campeones de Lucha Olímpica 2022

 

El Primer Lugar del Torneo correspondió a la Provincia de Santiago con una puntuación acumulada de 64 Puntos, el Segundo Lugar correspondió a la Provincia Valverde –Mao- con una puntuación acumulada de 56 Puntos, y el Tercer Lugar a la Provincia Santo Domingo con una puntuación acumulada de 49 puntos. Las demás provincias ocuparon las demás posiciones y acumularon una puntuación de: 4- Azua 46, 5- San Francisco y Bonao 46, 6- Barahona 35, 7- Maria Trinidad Sanchez –Nagua- 29, 8- Monte Plata –Bayaguana- 28, 9- Elías Piña 23, 10- San Pedro De Macoris 13, 11- San Cristobal 13.

 

En el “Torneo Copa De Campeones” tomaron participación 280 atletas representando las provincias: Elías Piña, San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.

 

Los combates se llevaron a cabo en las categorías Infantil, en las edades 7-10 años y 11-12 años, Juvenil en edades de 14, 15 y 16 años, Cadete en edades de 17, 18 y 19 años y estilo libre en edades de 20 a 25 años. El Torneo fue dedicado al reconocido Dirigente Cristobal Tavarez por sus más de 50 años ligado al desarrollo de la Lucha olímpica en Santiago y toda la Región del Cibao.

 

Resultados individuales:

 

Los ganadores de medallas de la Provincia Santo Domingo Categoría Infantil de 7 a 12 años, Yerison De Los Santos medalla de oro, Yeison De Los Santo medalla de oro, Yeury Evangelista medalla de plata, Ian Batista medalla de bronce, Joe Luis Reyes, Medalla de bronce, ganando la provincia el 2do. Lugar del Torneo Infantil.

 

Torneo categoría Juvenil y Cadete de 13 a 20 años: Emmanuel Rosa, medalla de oro, kimber Alcántara medalla de oro, José Matos medalla de oro, Yubelson Benjamin, medalla de oro, Elian Batista, medalla de bronce, Wilbin Feliz, medalla de bronce, Maikel, Dascilien, medalla de bronce bronces. Este grupo de Medallas ganadas por nuestros atletas van dedicadas al Club Deportivo y Cultural Villa Faro y a su Escuela de Lucha Olímpica General Gregorio Luperón.

 

Rodolfo Castro presidente de la Asociación Dominicana de Lucha Olímpica Amateur de la Provincia Santo Domingo ALOPSA, agradeció al Lic. Antonio Acosta por el apoyo que ha dado al desarrollo de la Lucha Olímpica en la Provincia, expresó que este tercer lugar en un torneo nacional demuestra que la Asociación Provincial avanza según su planificación y el cumplimiento de sus objetivos y metas. Ahora vamos con un plan de fomento y desarrollo de la Lucha Olímpica en todos los municipios de la provincia.

 

Dijo que el cuerpo de entrenadores y técnicos de la provincia trabaja por el desarrollo integral de la lucha y que necesitan instalaciones adecuadas para el perfeccionamiento de los deportes de combate en los siete municipios de Santo Domingo, así como un mayor respaldo a los entrenadores y técnicos. Dedicó los trofeos de Segundo y Tercer Lugar al Prof. Sijo Rosario y su cuerpo técnico, por su gran trabajo y empeño en el desarrollo de la Lucha Olímpica en el Municipio Santo Domingo Este.

 

Hizo un llamado a los entrenadores y dirigentes de la lucha olímpica de todo el país para que no obstante las limitaciones que estamos atravesando los dirigentes deportivos a nivel nacional, no desmayar en el trabajo de formación en principios y valores, a favor de la niñez, la adolescencia y la juventud, pues a través del deporte estamos produciendo una generación de jóvenes responsables, disciplinados y comprometido con el desarrollo del país. 

 

 

Comentarios