Mescyt celebra 44 años de fundación con misa en la Catedral Primada de América

García Fermín cita logros en su gestión frente al Mescyt en el marco de una misa de acción de gracias por su aniversario 44.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCYT) Franklin García Fermín citó logros de su gestión al frente del Mescyt, afirmando que el organismo académico, recibió el voto a unanimidad para obtener la determinación de comparabilidad que permite a estudiantes estadounidenses estudiar medicina en el país con préstamos federales del Gobierno de los Estados Unidos.

 

Agregó, que hacía 17 años que el país venía tratando de conseguir la aprobación, mediante el marco de una misa de acción de gracias, al cumplirse su 44 aniversario de la fundación del MESCYT, oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, en la Catedral Primada de América.

 

García Fermín dijo que esa decisión del Departamento de Educación norteamericano implica que la formación de los médicos en la República Dominicana es comparable.


 

La homilía solemne estuvo presidida por el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin Garcia Fermín, quien se hizo acompañar por la vicerrectora de Extensión electa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, viceministros, directores departamentales, coordinadores y miembros en general de la institución.

 

También, el funcionario expresó que en su gestión se han aumentado las becas nacionales e internacionales con los mismos recursos, otorgando 10 mil doscientas becas.

 

Aclaró que las de grado son concedidas en universidades dominicanas, mientras que las de postgrado se otorgan para cursar carreras, especialidades, maestrías y doctorados en áreas que contribuyan al desarrollo integral y armónico de la República Dominicana.

 

Destacó el fortalecimiento del sistema de educación superior en el país, entre todas las universidades debido a que fortalece la credibilidad y la legitimidad del Ministerio con la IES y los Institutos Superiores.

 

“Nosotros hemos promovido alianzas estratégicas entre universidades nacionales e internacionales para la realización de programas doctorales en el país. Es decir que nosotros hemos aumentado sustancialmente en estos dos años de gobierno de Luis Abinader los programas doctorales” dijo, Garcia Fermín.

 

En lo que respecta a la investigación científica, el ministro subrayó que en el actual gobierno casi se ha duplicado el aporte económico al fondo Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), destinado a la creación de ciencia y tecnología, y antes de que concluya este cuatrienio, dicho aporte presupuestario será elevado a mil millones de pesos.

 

Las palabras de monseñor Ozoria fueron acogidas por Franklin Garcia Fermín como un estímulo a seguir trabajando con transparencia, eficacia y eficiencia, por un Ministerio apegado a las normativas que le permitan cumplir con su mandato constitucional.

 

El representante de la iglesia católica ponderó el importante rol de la institución como órgano regulador de la educación superior dominicana, encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

 

En ese sentido, valoró los avances que en corto tiempo ha logrado el ministro del MESCYT, y el equipo de profesionales y técnicos que le acompaña.

 

A la misa de acción de gracias asistieron los viceministros José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez, María López Polanco, así como el director de gabinete Juan F. Medina, rectores entre otros funcionarios y personalidades.

 

Comentarios