Medio Ambiente celebra aniversario 22 ratificando su compromiso con los recursos naturales y resaltando proyectos

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra su aniversario número 22, ratificando su compromiso con la preservación y conservación de los recursos naturales y resaltando la labor que realiza el equipo de colabores que trabaja apegados al mandato de la Ley 64-00.

 

En un evento realizado en el lobby del ministerio, Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, resaltó la labor de los hombres y mujeres que, entregados al buen trabajo, aspiran a alcanzar el desarrollo sostenible.

 

“Me alegra formar parte de esta gran familia que cada día trabaja incansablemente para que nuestro país viva en un entorno más amigable con el medio ambiente. Como ya he resaltado en otras ocasiones, mi meta es que juntos podamos convertir la sostenibilidad en cultura y para eso se necesita del compromiso no solo de la familia ambiente, sino también de cada dominicano”, expresó el ministro.

 

Ceara Hatton aseguró que se debe transversalizar el tema del medio ambiente en todos los trabajos del Estado, y eso significa tres cosas, primero que en la formulación de los planes esté el tema ambiental; que en la ejecución de la planificación de todo lo que se haga como Estado esté el tema del medio ambiente. Pero sobre todo en los criterios de evaluación esté también el tema del medio ambiente, no se hará nada con planificar y ejecutar, sino se evalúa y ese es el compromiso de esta gestión con esta sociedad y no pueden fallar.

 

Apegados a este compromiso, desde el viceministerio de Cambio Climático y Cooperación Internacional, se resalta la aprobación de 700 millones de dólares en nuevos proyectos de cooperación internacional. Con los acuerdos de cooperación se inició el cierre progresivo y la remediación del vertedero de Duquesa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); representó a la República Dominicana en la Coalición de Islas (AOSIS) como Estado parte uy líder ministerial. Además de asumir la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).


 

Un logro importante fue la firma histórica de un acuerdo entre el gobierno dominicano y colombiano, con la intención de declaratoria, un área oceánica protegida para la conservación de la cordillera submarina con el nombre de Santuario Marino Orlando Jorge Mera. Un convenio entre República Dominicana y Colombia, ubicado en la “Reserva Natural Cordillera Submarina Beata”, un área marina protegida en aguas jurisdiccionales de la República de Colombia.

 

También, destacamos que en los últimos seis meses el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales viene ejecutando un Programa Nacional de Restauración Costera con el objetivo de recuperar la vegetación en los litorales del país. Se ha logrado reproducir alrededor de 150,000 plantas costeras en lo que va de año, realizando 30 jornadas de limpieza de playas y brindando acompañamiento técnico a FUNDEMAR en un proyecto de Monitoreo de las Poblaciones de manatíes a desarrollar.

 

Desde el viceministerio de Gestión Ambiental se resaltan logros que contribuyeron con 1,068 proyectos visitados con informes de análisis previo. Se emitieron unas 692 autorizaciones emitidas para proyectos nuevos trabajadas por el equipo de la Dirección de Evaluaciones Ambientales, con 695 procesos de renovación y modificación de autorizaciones ambientales. Se produjeron 138 monitoreos de calidad en playas, ríos, embalses, lagunas costeras y plantas de tratamiento, con 462 monitoreos de calidad de aire y se dio atención a 52 denuncias de contaminación de agua y de aire.

 

En tanto el viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad desarrolló sus funciones tomando en consideración el manejo efectivo de las áreas protegidas y la conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad, logrando la reestructuración gerencial del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el fortalecimiento de las jornada de control de las Especies Exóticas Invasoras, el aumento de las opciones de desarrollo de potencialidades Ecoturísticas.

 

En el marco de la semana de aniversario, Medio Ambiente también resalta los aportes que la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental ha logrado gracias a programas como el Eco Rally, un recurso educativo para fomentar el respeto y cuidado del medio sobre la importancia de la educación ambiental en nuestro país. Este espacio diseñado para que los niños se diviertan y aprendan sobre temas ambientales trabajando en equipo y superando obstáculos.

 

En el 22 aniversario, que se conmemora este 18 de agosto, la entidad rectora y a cargo de las políticas medioambientales de República Dominicana, como establece la Ley 64-00, promulgada en el año 2000.

 

 

Comentarios