La primera dama y directora del Inaipi ponen en servicios un nuevo Caipi en Guaymate


GUAYMATE, LA ROMANA.- La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Besaida Manola Santana de Báez, encabezaron el acto de inicio de servicios del Caipi Guaymate.

 

La puesta en operación de este nuevo Caipi beneficiará a 250 niños y niñas en edades de cero (0) a cinco (5) años, residente en los sectores Centro del Pueblo, La Palma, Hoyo de Higüero, Los Cocos, El Tanque, Pueblo Nuevo y La Construcción.

 

“La primera infancia es una de las etapas más importantes en la vida de una niña o un niño porque es en esa edad cuando se sientan las bases de su futuro desarrollo. Desde hoy, las familias de Guaymate se sentirán tranquilas y con la seguridad de que sus hijos e hijas recibirán una atención integral de calidad y un amoroso cuidado”, dijo Arbaje.


 

En tanto que, Santana de Báez especificó que en ese nuevo Caipi los infantes recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.

 

También anunció que allí instalarán un huerto infantil para que los niños y niñas de cuatro a cinco años participen en la siembra de hortalizas, para fomentar así el amor por la naturaleza, e identificar la procedencia de los alimentos que ellos consumen.

 

La señora Teresa Nemoren, en representación de las madres de los infantes, agradeció al presidente Luis Abinader, a la primera Dama Arbaje y a la directora del Inaipi “por darle a esta comunidad la oportunidad de que las familias tengan un lugar donde llevar a sus niños y niñas, donde estén seguros”.

 

Al acto asistieron la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández Brito; la alcaldesa de Guaymate, Ivelisse Méndez; el sacerdote Ángel de la Rosa, quien bendijo el centro y a las familias; así como las subdirectoras del Inaipi Harolin Almonte, Relacionamiento Interinstitucional y Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional, entre otras autoridades.

 

Datos del Caipi:

 

El Caipi Guaymate dispone de 10 salas, área de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

 

Las salas están distribuidas de la siguiente manera: dos para infantes de 45 días de nacido a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres años a cuatro años y otras dos para infantes de cuatro años a cinco años.

 

En este centro beneficiará también a otros 736 infantes y sus familias a través de los centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) Los Cocos y Pueblo Nuevo, pertenecientes a la Red Guaymate, sumados a los del Caipi, tenemos total de 986 niños y niñas impactados.

 

La apertura del Caipi Guaymate forma parte del plan de ampliación que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos estos servicios integrales de calidad.

 

Comentarios