Gobierno realiza mesa de trabajo para fortalecer la situación actual, de la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional de RD

SANTO DOMINGO, R. D.- Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de la Presidencia (Minpre) y el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinassan) sostuvieron un encuentro de trabajo interinstitucional con el propósito de crear 5 mesas temáticas para fortalecer la situación actual de la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional del país.

 

La estrategia y organización del seminario tiene como objetivo proponer una participación con los actores de organismos públicos, de las cadenas agroalimentarias, organizaciones de la sociedad civil y de entidades internacionales.

 

El organismo propuso construir cinco mesas de trabajo con la finalidad de analizar la incidencia de la pandemia Covid-19, que impactó y sigue impactando la seguridad y soberanía alimentaria mundial, limitando la mano de obra, el transporte y la disponibilidad de insumos.

 

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, afirmó que ambos organismos cuentan con su apoyo y acordaron enfrentar eventos de índole internacional como sanitarios, sobre el riesgo de desastres y cualquier otro elemento que ponga en peligro los niveles de producción sostenibles de alimentos en el territorio nacional.


 

En ese sentido, la crisis de la pandemia ha generado escasez de alimentos básicos para la mayoría de los estratos de población mundial, tras el conflicto bélico de Ucrania, Rusia y el cambio climático.

 

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez, explicó que tomando en cuenta la situación que nos embarga, el Mescyt y Minpre se reunieron en este año para tratar la problemática de Sinassan del país.

 

“Este diálogo permitió un acuerdo, para las instituciones públicas que integran el Sistema Nacional para la seguridad, Soberanía Alimentaria, Nutricional y el sector productivo agroforestal, implementar el 21 y 22 de septiembre el seminario Actualidad y Futuro para lograr la soberanía en la República Dominicana”, indicó Rodríguez.

 

La apertura de la mesa de trabajo se llevó a cabo bajo la asignación de los coordinadores que, de acuerdo con sus capacidades y experiencias en las temáticas a desarrollar, podrán identificar el impacto de la pandemia, diversos conflictos y el cambio climático en la Sinassan actual y futura sobre los procesos de producción.

 

Asimismo, la construcción de conocimientos y tecnologías para la producción y procesamiento de alimentos, el uso y conservación de los recursos naturales y proponer políticas y estrategias financieras para aminorar este impacto sobre la Sinassan.

 

Las mesas de estudio buscan establecer el fortalecimiento en el mecanismo nacional de coordinación del Conassan; las cadenas de producción, importación y comercialización de los lineamientos para suplir la demanda de todos los estratos poblacionales del país y generar disponibilidad y acceso.

 

También, contrarrestar el impacto del cambio climático, fortificar el sistema nacional de generación y transferencia de tecnología, agroalimentaria y forestal, proponer estrategias y políticas financieras, para lograr resultados productivos más efectivos, en el corto y mediano plazo, que contribuyan a incrementar la Sinassan de los habitantes de la República Dominicana.

 

Los participantes de las mesas representan a instancias públicas, privadas y civiles, académicas, agencias de cooperación internacional, entre otros actores identificados, y cuya participación por mesa se asume en función de sus roles, preparación, conocimientos y experiencias, para aportar al trabajo de la mesa.

 

Estuvieron presentes, el director ejecutivo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rolando Peralta; viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto Viñas; consultor del Mescyt, Roberto Arias Milla; el director de Investigación del Mescyt, Carlos Rodríguez.

 

Comentarios