Declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu

Conferencia de prensa internacional sobre la respuesta a las provocaciones militares de China

 

TAIPEI. - El 9 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación internacionales en Taipéi. El ministro advirtió que los ejercicios militares con municiones reales que lleva a cabo China alrededor de Taiwán están destruyendo el statu quo y desestabilizando el Indo-Pacífico. Por lo tanto, Wu exhortó a las democracias a permanecer unidas y poner fin a las amenazas y el expansionismo de Pekín.

 

Wu explicó que las acciones de China constituyen una grave violación de los derechos de Taiwán según el derecho internacional, particularmente en la forma en que designó las zonas para sus ejercicios. Dichos ejercicios, advirtió Wu, han obstaculizado las operaciones normales de una de las rutas aéreas y marítimas más transitadas en la región del Indo-Pacífico, socavando la paz y la seguridad regionales. Por lo tanto, Taiwán condena enérgicamente el comportamiento extremadamente irresponsable de China, declaró el ministro.

 

Wu afirmó que los ejercicios militares a gran escala de China son una seria provocación y que dicha nación ha utilizado la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán como pretexto, pero que manifiesta sus verdaderas intenciones de varias maneras.

 

En primer lugar, indicó el ministro, China ha amenazado militarmente a Taiwán durante años y ha declarado abiertamente que el Estrecho de Taiwán es de su propiedad, negando el statu quo de que es una vía fluvial internacional. En esta ocasión, China también ha tomado medidas concretas para romper el acuerdo tácito de larga data sobre la línea media del Estrecho de Taiwán, y después de que concluyan los simulacros, China puede tratar de convertir su acción en una rutina en un intento por destruir el statu quo a largo plazo en esta importante vía de transporte marítimo.

 

En segundo lugar, advirtió Wu, China se prepara para la invasión de Taiwán, realizando ejercicios militares a gran escala y lanzamientos de misiles, así como ataques cibernéticos, de desinformación y coerción económica, en un intento por debilitar la moral pública de los taiwaneses.

 

En tercer lugar, dado el alcance de sus pruebas de misiles, China claramente está tratando de disuadir a otros países de interferir en su intento de invadir Taiwán, insistió el ministro, afirmando que la verdadera intención de China detrás de estos ejercicios militares es alterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán y en toda la región. 

 

Según el ministro, Taiwán tiene derecho a mantener relaciones con otros países y a participar y contribuir a la comunidad internacional y China no tiene derecho a interferir o alterar esto. Taiwán agradece a todos sus amigos de todo el mundo que se han puesto de pie con valentía para condenar las acciones de China y apoyar a la nación, ya que su apoyo permite al pueblo de Taiwán saber que no está solo y a la vez envía un mensaje al mundo de que la democracia no cederá ante la intimidación del autoritarismo.

 

Aunque China parece estar apuntando a Taiwán ahora, sus actividades en todo el mundo han demostrado que su motivación va mucho más allá de la nación, advirtió Wu. La influencia de China también se extiende al Sudeste Asiático, al sur de Asia e incluso a África y Latinoamérica. Por lo tanto, es fundamental que todas las naciones amantes de la libertad trabajen juntas para explorar formas de responder a la expansión del autoritarismo, señaló el ministro.

 

Wu declaró que, al enfrentar los ejercicios militares de China, el pueblo, las Fuerzas Armadas y el Gobierno en Taiwán han mostrado resiliencia y confianza, y han mantenido la calma. “Los continuos intentos de China de intimidar a Taiwán no nos asustarán ni nos derrotarán. Taiwán continuará defendiendo firmemente su estilo de vida libre y democrático”, afirmó Wu.

 

El ministro manifestó su esperanza de que la comunidad internacional apoye a Taiwán y ponga fin a las amenazas irresponsables y la expansión ambiciosa de China, y juntos salvaguarden un Indo-Pacífico libre, abierto, estable y próspero.

 

Comentarios