Consejo Internacional aprueba nueva definición de museos

SANTO DOMINGO, R. D.- Bajo el lema “El poder de los museos” el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebró en Praga su 26 Conferencia General Trienal en la que, luego de tres años de debates se aprobó una nueva definición de museos.

 

Con una membresía de más de 49 mil profesionales de museos y más de 22 mil museos, los representantes de 148 países se reunieron para conocer y aprobar la propuesta preparada por el Comité Permanente Define, que por un período de tres años agotó un proceso de análisis y consultas para la redacción de esta nueva definición.

 

Los museos del siglo XXI, además de ser espacios educativos,  incorporan términos como accesibles, inclusivos, diversidad, sostenibilidad y la participación de la comunidad.

 

En el cónclave, Luisa De Peña Díaz, directora-fundadora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), y miembro del Comité Permanente de Ética del ICOM presentó “los principios sobre la responsabilidad social de los museos y el factor humano”, en la “Mesa redonda sobre la revisión del Código de Ética para los Museos del organismo.


 

El Comité Permanente ICOM Define está compuesto por 20 profesionales de museos, encabezado por los latinoamericanos Bruno Brulon y Lauran Bonilla, quienes entregaron la nueva definición que revolucionarán los museos en todo el mundo, la cual reza lo siguiente:

 

“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

 

La dominicana Luisa De Peña Díaz, completa la representación latinoamericana dentro de este comité que redactó la nueva definición de museos.

 

“Fue un privilegio para mi participar en este proceso, ahora tenemos una definición más inclusiva y democrática”, dijo De Peña Díaz, tras culminar el proceso de votación en la Asamblea General del ICOM, realizada en Praga.

 

Los 527 miembros con derecho a voto de la organización arrojaron el resultado para que hoy se cuente con esta nueva definición del concepto.

 

 

 

Comentarios