CMD selecciona a tres médicos como Maestros de la Medicina

SANTO DOMINGO, R. D.- Dentro del contexto de la Semana Aniversario, el Colegio Médico Dominicano escogió como Maestros de la Medicina  Dominicana a los doctores  Plutarco Arias, Fulgencio Severino y Maritza Taveras Adames, los cuales serán exaltados el jueves 18 de agosto dentro de las actividades de la Semana Aniversaria del gremio.

 

Los galenos fueron seleccionados “por sus valiosos aportes en términos académicos, así como en el campo de la cardiología y neumología”, explica en un documento el secretariado de  Educación Médica, bajo la rectoría de Wilton Belliard Familia, quien -a su vez- se refirió a que se manejó a profundidad la escogencia de los seleccionados como Maestros de la Medicina Dominicana.

 

El doctor Plutarco Arias es un reconocido médico de la ciudad de Santiago de los Caballeros, especialista en neumología

 

El galardón de Maestro de la Medicina se establece, según Ley 68-03, que indica que el CMD otorgará su máximo galardón académico a prestantes galenos que durante toda una vida han llevado en sus hombros la salud del pueblo dominicano; con abnegada y ejemplar entrega a la docencia, la investigación y los servicios; sirviendo de excelentes paradigmas para las generaciones médicas.

 

Los nuevos Maestros de la Medicina

 


Dr. Plutarco Arias

 

Plutarco Arias es un médico, funcionario y político dominicano.

 

Experto en neumología, especialista en Trastornos y Apnea del Sueño, es miembro y fundador de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte) y actual presidente de dicha entidad a nivel nacional.

 

El doctor Arias se ha desempeñado como subsecretario de Salud Pública, así como pasado vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y  presidente de la filial Santiago del gremio.

 

Es socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte, donde realiza su práctica. Además es investigador y ha presidido varios congresos médicos.

 

Se desempeñó como ministro de Salud Pública de la República Dominicana desde agosto de 2020 hasta febrero de 2021.

 

Plutarco Arias nació en 1958 en la provincia de Santiago de los Caballeros.

 

Su infancia pasó en el distrito de Las Palomas, municipio de Licey al Medio. Sus estudios de educación superior fueron realizados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra obteniendo su título de Doctor en Medicina en el año 1982.

 

En 1983 ingresó a la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax de Madrid, España donde realiza su especialidad en neumología y certificado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en México en trastornos respiratorios del dormir.

 

Durante su tiempo en España, trabajó como vicecónsul de la República Dominicana en la capital española.

 


Dr. Fulgencio Severino

 

Fulgencio Severino Cruz nació el 16 de enero de 1960 en Salcedo, en el seno de un hogar humilde.

 

Desde pequeño sintió inclinación por la medicina, sueño que se hizo realidad al envestirse de doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1985.

 

Posee una maestría en Gestión Servicios de Seguridad Social de la Universidad Alcalá de Henares y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, maestría en Ensayos Clínicos de la Universidad Sevilla. Es experto en Estadística Aplicada en Ciencia de la Salud de la Universidad de Navarra.

 

Es autor de los libros: “Seguridad Social: rostro de la anhelada protección social” (2005), “Emergencias médico-quirúrgica”, en coautoría con el doctor Julio César Castillo (2010), coautor de “De la Ecocardiografía a la Clínica” (2021), “Hemodinamia y Muerte Súbita”.

Ha publicado decenas de artículos de investigación en periódicos y revistas médicas nacionales y ha dictado numerosas conferencias sobre enfermedades cardiovasculares.

 


Dra. Maritza Taveras Adames

 

La doctora Maritza Taveras es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en 1977.

 

Especialista en Cardiología en el Instituto Mexicano de Seguridad Social, hospital de Especialidades Centro Médico La Raza, México, D.F. (1983-1985).

 

Subespecialidad en Gabinetes, con énfasis en Ecocardiografía y Hemodinámica del hospital Centro Médico La Raza, México, D.F. (1985-1986).

 

Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud.

 

Posee una Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 2014.

 

Médico ayudante de cardiología, de Hospital Docente Padre Billini

 

Médico ayudante adscrito al servicio de Cardiología del hospital Padre Billini.

 

Asesora y jurado de tesis en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Presidenta del programa de actividades 2011-2013 de la Sociedad de Cardiología con el tema de insuficiencia cardiaca.

 

Coordinadora de servicios sociales en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la parroquia San Juan Bosco.

 

Jefe de residentes cardiología hospital de Especialidades Centro Médico. La Raza, México D.F. (1983-1985).

 

Jefe interino del departamento de cardiología del Hospital Padre Billini.

 

Docente del Hospital Padre Billini, donde además fue jefa del servicio de Cardiología, coordinadora de medicina interna (1986-1988), jefa de Enseñanza e Investigación de 1993-2000.

 

Miembro Comité de Ética y Calificaciones del Colegio Médico Dominicano.

 

Coordinadora de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el hospital docente Padre Billini.

 

La ceremonia especial se realizará el jueves 18 de Agosto 2022, 7:00 p.m. en el salón “Dr. Manuel Duran Bracho” de la sede central del Colegio Médico Dominicano.

 

Comentarios