Ayuntamiento Santo Domingo Este obtiene acceso compartido para el funcionamiento de estación Voz Trinitaria 94.3 FM

El uso de la frecuencia 94.3 FM se hizo bajo la concesión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones Indotel 

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- A través de un acuerdo interinstitucional los Centros Tecnológicos Comunitarios otorgaron el acceso compartido al canal de frecuencia modulada 94.3 (FM) que funcionará como emisora Voz Trinitaria al Ayuntamiento de Santo Domingo Este. 

 

El  convenio fue rubricado por: Ysidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, el alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y José Delio Ares, asesor general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, en un acto realizado el Salón de Eventos del cabildo. 

 

El acuerdo busca que el profesorado de las escuelas públicas e institutos tecnológicos de la comunidad, organizaciones gubernamentales, grupos sociales y habitantes que carecen de canales de comunicación efectivos, puedan tener acceso a la estación con el fin de aportar soluciones para los problemas sociales del municipio y enseñar a grupos de personas cómo funciona la emisión de un programa de radio.  

 

“El proyecto de radio está pensado para ofrecer un servicio por y para las personas de la comunidad de Santo Domingo Este. Dando todo tipo de información a los estudiantes, profesores, sectores culturales, entidades religiosas y otras personas vinculadas al municipio, además de música, entrevistas y debates sobre los problemas de la comunidad”, cita el convenio. 

  

El alcalde Manuel Jiménez dijo que cuando aspiró a la alcaldía de Santo Domingo Este prometió que haría todo lo posible para que la ciudad tuviera comunicación. No hemos podido explicar cómo la ciudad más poblada del país no tiene una emisora. Por supuesto que hay explicaciones técnicas y ellas son pertenece al Gran Santo Domingo, pues fue creada como periferia donde todo se concentraba en el casco urbano (capital de la república, y allí están todos los medios, tanto televisivos como radiales y los periódicos). 

 

Pero hemos hecho todas las gestiones agregó para que ese proceso inicie en Santo Domingo Este, y va a iniciar por nosotros mismos en una buena coordinación que hemos conseguido, gracias al Indotel, los CTC, el amigo Ysidro Torres que han tenido a bien socializar con este ayuntamiento para que una radio comunitaria comience a escucharse, desde la voz municipal en la radio de las personas mientras camine por la ciudad. 

   

De su lado, Ysidro Torres, destacó que para él es de mucha satisfacción que esta ciudad tan grande tenga un medio de comunicación mediante un esfuerzo para consolidar el objetivo estratégico que ha planteado el alcalde y que sé que es de toda la aspiración de la jurisdicción de este municipio. 

 

Mientras que José Delio Ares, sostuvo que todos los medios de comunicación tienen una sucursal en Santiago, porque consideraban que era la segunda ciudad del país y la primera era Santo Domingo, por lo tanto lo que hay que lograr que ellos sepan que Santo Domingo Este es la segunda ciudad, y que deben de tener una sucursal acá y se difundiría a través de los canales que ya existen para que emitan desde aquí informaciones de acá originadas en Santo Domingo Este, porque de la otra manera será muy difícil. 

 

“Esto es un logro para incentivar a los dueños de emisoras y canales de televisión que en Santo Domingo Este se generan informaciones y con el censo se demostrará que esta es la primera ciudad en población, que a ellos les va interesar, porque son los mayores consumidores”, añadió Ares.   

 

En el marco del Punto Gob Expreso coordinado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el Ayuntamiento Santo Domingo Este asumirá el costo de instalación y mantenimiento del equipamiento necesario para el uso de dicha frecuencia. 

 

En tanto que, el Ayuntamiento proveerá el apoyo necesario para la renovación y actualización del equipamiento técnico de la radiodifusora comunitaria Radio CTC Guerra; estación que actualmente tiene asignada la frecuencia 94.3 FM que será compartida con el Ayuntamiento Santo Domingo Este. 

 

Mientras que los Centros Tecnológicos Comunitarios acompañarán al cabildo en el proceso de consultoría, para la puesta en marcha de la estación radial, desarrollo de los instrumentos, mecanismos y normativas que faciliten la interoperabilidad entre ambos sistemas de red. 

 

 

Comentarios