Presidente Abinader inaugura planta de aguas residuales en Baní con inversión de 312 millones

Además, Inicia asfaltado de calles y da primer palazo para remodelación Hospital Nuestra Señora de Regla por un monto superior a 225 millones

 

BANI, PROV. PERAVIA, R. D.- Con una inversión de RD$312 millones el presidente Luis Abinader dejó inaugurada una nueva planta de aguas residuales (Fase I) en el municipio cabecera de Baní.

 

El jefe del Estado, acompañado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, al dirigirse a los presentes en el acto, manifestó que 87,672 habitantes serán beneficiados con la planta de tratamiento en el casco urbano y con una proyección de 132,463 para el 2048.

 

Asimismo, el mandatario dijo que durante décadas la administración estatal estuvo parada "poniendo excusas y dejando que los problemas crecieran".

 

Abinader expresó que desde que llegó al Gobierno lo ha hecho con el compromiso de poner en marcha todas las obras necesarias para solventar los problemas que existen en el país.

 

De su lado, el director ejecutivo de INAPA, precisó que la obra tiene una gran importancia para los banilejos, ya que evitará enfermedades y contribuirá al desarrollo humano.

 

El funcionario agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader, quien desde la campaña hizo el compromiso de llevar saneamiento y agua potable a cada hogar dominicano.

 

La obra tiene la finalidad de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora.

 

Sostuvo que la depuradora se diseñó para la demanda esperada conforme a la cobertura de la red colectora del casco urbano de la ciudad de Baní de unos 70 litros por segundo (70 l/s) Fase I, en cuanto al colector y desarenador para un caudal máximo esperado de 470 litros por segundo.

 

Mandatario da primer palazo remodelación Hospital Nuestra Señora de Regla, con inversión superior a los RD$225 millones

 

De igual forma, el mandatario dejó iniciado este miércoles los trabajos de reestructuración y equipamiento del Hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, con una inversión superior a los 225 millones de pesos.

 

Este remozamiento es con el objetivo de mejorar los servicios de salud que recibe la población de más de 157 mil habitantes de este municipio.

 

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la intervención incluye el remozamiento de 23 consultorios, entre ellos, de especialidades clínicas quirúrgicas, pediátricas y de adolescentes, además de las áreas de vacuna, tuberculosis, sonografía, rayos x, administrativa, lavandería y cocina.

 

Lama detalló, que en el segundo piso del centro será reestructurado el bloque quirúrgico con la habilitación de tres quirófanos, dos camas de preparación y dos post quirúrgicas, cuatro camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Materna (UCIM) y 22 habitaciones dobles para internamiento, que sumarían 44 camas a disposición de los usuarios que acuden al hospital.

 

Asimismo, agradeció al presidente Luis Abinader toda la transformación que ha venido haciendo a nivel nacional, más de 70 intervenciones y más de 300 unidades remozadas en cada una de las provincias. También anunció que está en proceso de licitación una moderna unidad de hemodiálisis y pie diabético.

 

Además se destinarán RD$92,457,879.83, en equipamiento con el objetivo de dotar el hospital de todos los equipos necesarios para fortalecer la calidad de la prestación de servicios.


 

Almuerzo con 400 jóvenes emprendedores

 

Posteriormente, el mandatario se dirigió al Polideportivo de Bani, donde sostuvo un almuerzo con 400 jóvenes de la provincia y escuchó sus inquietudes y necesidades, donde manifestó el apoyo del gobierno.

 

Asimismo, agregó qué hay obras del área del deporte que están en licitación, ya para ser construidas y de igual forma dio instrucciones al alcalde para hacer varias canchas en lo que culmina el proceso de licitación.

 

También dijo que hablará con el Ministerio de Educación para convertir el Liceo de Nizao en Politécnico. Dio instrucciones al ministro de la Juventud, para llevar al Bandex, Promipymes y Banreservas para facilitar una serie de emprendimientos a los jóvenes, tanto en el sector agrícola, industrial y comercial.


 

Al final de su agenda en Bani, el mandatario dejó iniciado el asfaltado de las calles en en sector de Paya, con la presencia del ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Asenciòn.

 

Acompañaron al presidente en estas actividades, el ministro de la Juventud, Rafael Feliz; la gobernadora por la Provincia Peravia, Ángela Yadira Báez; el senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul; el alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; el diputado por la provincia de Baní, Luis Báez; los directores, Regional Valdesia, Marcelino Fulgencio y del Hospital Nuestra Señora la Regla, José Lara.

 

Comentarios