Diputados convierten en ley proyecto de Protección a la Primera Infancia

SANTO DOMINGO, R. D.-  La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en Ley el proyecto que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y crea el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

 

La ley fue aprobada a unanimidad con una votación de 148 diputados que se encontraban presentes en la sesión, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

La nueva Ley tiene por objeto garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio para la protección de la madre gestante y el desarrollo de todos los niños y niñas de cero (0) a cinco (5) años de edad, mediante la creación del Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

 

En la Ley se crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, como mecanismo de articulación y coordinación de todas las políticas, instrumentos, acciones y programas, desarrollados por órganos del Estado, instituciones autónomas, organizaciones sociales, dirigidos a la protección y la atención integral de todos los niños y las niñas.

 

Asimismo, se establece que los organismos que integran el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, actuando de manera coordinada, deben promover acciones que garanticen a las madres gestantes y a los niños y niñas, la prestación de los servicios de salud, apoyo socioemocional, educación, cultura, deporte, seguridad social, registro civil, recreación, atenciones especiales a discapacidades y cuidado diario, entre otros servicios.

 

El Consejo Consultivo para la Protección y Atención Integral a la Primera Infancia está integrado por:

 

1) El o la ministro(a) de la Presidencia o su representante, quien lo preside;

2) El o la ministro(a) de Salud Pública y Asistencia Social o su representante;

3) El o la ministro(a) de Educación o su representante;

4) El o la ministro(a) de Economía Planificación y Desarrollo o su representante;

5) El o la director (a) del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) o su representante;

6) El o la director (a) del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) o su representante;

7) El o la directora del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) o su representante;

8) Dos representantes de la sociedad civil dedicados a prestar servicios de atención integral a niñez y niñas en edades de cero (0) a cinco (5) años, elegidos entre ellos;

9) Un viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, con voz, pero sin voto, quien fungirá como secretario y se encargará de registrar y tramitar todo lo relativo a su convocatoria, discusiones y decisión.

 

Otras iniciativas

 

Los diputados en la sesión de este miércoles declararon de urgencia y aprobaron a unanimidad en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley No.9-96, que libera de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos que nos visitan para las fiestas de navidad y año nuevo.

 

La pieza que ahora pasa al Senado de la República es de la autoría del diputado Ramón Ceballos, que en el artículo 2 señala que ninguno de estos regalos consignados en el artículo primero deberá exceder en conjunto la suma equivalente a 2,000.00 dólares en pesos dominicanos, a la tasa oficial del Banco Central de la República Dominicana.

 

Asimismo, expresa que se exceptúan de esta ley los vehículos de motor, las armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o insumos del sector industrial o agrícola, incluyendo combustibles y sus derivados.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, previo a cerrar los trabajos de la sesión convocó para este jueves a las 10 de la mañana.

 

 

 

Comentarios