CONANI y GANA alertan sobre permitir violencia contra niños, niñas y adolescentes en el Código Penal


SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) alertaron sobre la gravedad de aprobar la modificación del Código Penal (CP) permitiendo la violencia contra niños, niñas y adolescentes, bajo el alegato de ejercer la disciplina en el hogar, en franco atentado contra su integridad física y emocional.

 

Ambas entidades indicaron que con la modificación, contenida en el artículo 123 del proyecto, los legisladores pretenden consagrar como eximente de violencia intrafamiliar “la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico”. Consideran que esa acción contradiría lo establecido por la Ley 24-97 de Violencia Intrafamiliar y la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

De igual manera, afirmaron que, al no definir  las nociones de “patrón de violencia” y “abuso físico”, las deja a la interpretación de los padres o tutores. Añaden que el efecto práctico sería sustraer este tipo de violencia del ámbito legal y de derechos. “Esta permisividad contraría el reclamo mundial contra la violencia y los malos tratos a los niños, niñas y adolescentes  y la propia promoción institucional de la crianza positiva”, indica un comunicado en el que   fijan posición al respecto.

 

Afirmaron que la disciplina violenta en el proyecto de Código Penal constituye un retrocesoen la protección de la niñez y la adolescencia, y reiteraronsu  posición contraria a cualquier forma de abuso contra niños, niñas y adolescentes y su compromiso con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes

 


Comentarios