Alcalde Adams anuncia demanda de la Oficina de Cumplimiento Especial contra operación ilegal de alquiler a corto plazo

La demanda alega que el corredor de bienes raíces con licencia Arron Latimer usó docenas de listados y cuentas de anfitrión falsas para generar $2 millones en pagos de Airbnb

 

Primera demanda presentada contra la operación identificada utilizando la Ley de informes de datos del servicio de reservas de 2021 de la ciudad de Nueva York

 

NUEVA YORK.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el director ejecutivo de la Oficina de Ejecución Especial (OSE, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York, Christian J. Klossner, anunciaron hoy una nueva demanda para cerrar una operación ilegal de alquiler a corto plazo en un edificio ubicado en Turtle Bay.

 

Según la demanda, el acusado Arron Latimer, un corredor de bienes raíces con licencia, así como el propietario del edificio Apex Management y el miembro gerente Esther Yip utilizaron varias LLC que controlan para ejecutar una operación de alquiler a corto plazo compleja e ilegal en 344 East 51 st . Street utilizando sitios web populares de alojamiento en línea, como Airbnb.

 

La demanda representa la primera demanda de la ciudad contra una operación de alquiler a corto plazo identificada utilizando datos obtenidos a través de la ley de la ciudad, la Ley Local 146 de 2018, enmendada por LL 64 de 2020, que exige que las plataformas de alquiler a corto plazo en línea informen regularmente datos sobre reservas a la ciudad.

 

“La vivienda segura, estable y asequible es fundamental para una ciudad próspera, por lo que no permitiremos que los malos actores agoten nuestro inventario de viviendas y socaven nuestro sector hotelero”, dijo el alcalde Adams . “Durante años, Arron Latimer y los otros acusados ​​utilizaron perfiles de anfitriones falsos en sitios populares como Airbnb para engañar y atraer a huéspedes desprevenidos a pagar alojamiento de calidad inferior en listados de alquileres ilegales.

 

No solo se embolsaron ilegalmente millones, sino que pusieron en peligro a los huéspedes y privaron a los neoyorquinos de viviendas a largo plazo por valor de todo un edificio. Hoy enviamos un mensaje claro de que este tipo de anarquía no será tolerado en nuestra ciudad. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras los intermediarios turbios usan listados ilegales y cuentas de host falsas para eludir la ley y defraudar a los consumidores”.

 

“Esta demanda muestra la determinación de la ciudad de preservar cada unidad de vivienda que tenemos y ayuda a cumplir con nuestro compromiso de garantizar que todos nuestros vecinos tengan un lugar seguro, estable y asequible al que llamar hogar”, dijo Jessica Katz, directora de Vivienda de la ciudad de Nueva York.

 

“Este operador usó nombres falsos, direcciones falsas y una cortina de humo de LLC para intentar ocultar esta operación ilegal, pero ahora será responsable”. dijo Christian Klossner, director ejecutivo de la Oficina de Cumplimiento Especial del Alcalde . “Esta demanda subraya la necesidad de requisitos de informes sólidos para las plataformas de reserva y por qué la ciudad necesita el programa de registro de alquileres a corto plazo que entrará en vigencia en 2023”.

 

La demanda alega que los tres demandados continuaron con su operación ilegal a pesar de los múltiples esfuerzos de aplicación de la ley por parte de la ciudad, que emitió infracciones por los alquileres ilegales a corto plazo y por las numerosas condiciones peligrosas del edificio, incluido un sistema de alarma contra incendios inadecuado, un sistema de rociadores contra incendios inadecuado y la falta de provisión de los medios de salida requeridos.

 

Entre enero de 2018 y marzo de 2022, los registros de Airbnb muestran que la plataforma desembolsó $ 2 millones en pagos a Latimer por alquileres a corto plazo en seis edificios en toda la ciudad, incluidos al menos $ 987,729 del edificio objeto de la demanda en East 51 st Street. . Durante este período de tiempo, Latimer usó más de 26 cuentas de host distintas, operó más de 78 listados, realizó más de 2200 transacciones y engañó a más de 6500 invitados.

 

La demanda de la ciudad afirma además que Latimer engañó intencionalmente y puso en peligro a los consumidores, en posible violación de la ley de protección al consumidor de la ciudad. Además, las reseñas de los huéspedes describieron la ubicación como "asombrosamente sucia", con quejas de moho, sábanas sucias y manchas de sangre, así como comunicación robótica o automatizada con su anfitrión. Otros invitados aconsejaron que los futuros visitantes "tengan en cuenta que la dirección o el listado es diferente a la ubicación real".

 

“Los hoteles ilegales elevan los costos de la vivienda y perjudican a los vecinos, y no tienen lugar en Nueva York”, dijo Rich Maroko, presidente del Hotel Trades Council. “Agradecemos al alcalde Adams y su Oficina de Cumplimiento Especial por tomar medidas contra aquellos que violan deliberadamente nuestras leyes de vivienda a expensas de los residentes de la Ciudad de Nueva York. Con acciones de cumplimiento como esta, podemos ayudar a que la ciudad sea más asequible y más habitable, así como promover alojamientos más seguros y legítimos para los turistas”.

 

“A medida que reconstruimos la crisis de COVID-19 y encontramos soluciones reales a la actual crisis de vivienda asequible, los alquileres ilegales a corto plazo no son la solución segura ni confiable. Necesitamos un stock estable de viviendas asequibles, que es fundamental para la seguridad y el sustento de los neoyorquinos y de nuestra ciudad”, dijo la Representante de EE. UU. Carolyn Maloney. “Pero en toda la ciudad de Nueva York, las LLC poseen apartamentos para ocultar actividades ilegales como lo que está sucediendo en Turtle Bay.

 

Este es un problema que ha persistido durante décadas, razón por la cual redacté y aprobé la Ley de Transparencia Corporativa, que requiere que las empresas revelen a sus verdaderos beneficiarios finales en el momento en que se forma la empresa para evitar que los malos actores utilicen empresas ficticias anónimas para frustrar aplicación de la ley y ocultar sus actividades ilícitas. Si bien la ley se está implementando actualmente a nivel federal, aplaudo al alcalde Adams por responsabilizar a los malos actores”.

 

“Cada alquiler ilegal a corto plazo en nuestra ciudad representa una unidad de vivienda que no está disponible para que vivan los neoyorquinos reales”, dijo la senadora del estado de Nueva York , Liz Krueger. “En medio de una crisis de vivienda asequible en curso, cada unidad importa. El hecho de que OSE haya podido usar la nueva ley de informes de datos de alquiler a corto plazo de la ciudad para respaldar esta demanda es una gran victoria y un emocionante precedente para acciones futuras. Gracias a la concejal Carlina Rivera por impulsar esa legislación y a OSE por continuar con este importante trabajo para proteger la vivienda en nuestra ciudad”.

 

"La ciudad de Nueva York enfrenta una grave crisis de vivienda y, ahora más que nunca, necesitamos viviendas asequibles que sean seguras, estables y accesibles", dijo Keith Powers, concejal de la ciudad de Nueva York. "Eso significa no permitir que nadie retire viviendas del mercado". para su propio uso comercial. Felicito al alcalde Adams por su trabajo y por defender las necesidades de nuestra ciudad".

 

“Los operadores de hoteles ilegales exacerban la actual crisis de vivienda de la ciudad al retirar unidades residenciales del mercado y, en cambio, alquilarlas a corto plazo para obtener ganancias”, dijo la concejal de la ciudad de Nueva York, Pierina Sanchez, presidenta del Comité de Vivienda y Edificios . “Felicito al alcalde ya la Oficina de Ejecución Especial por utilizar los datos obtenidos a través de las leyes locales de la ciudad para presentar un caso contra este operador. Como líderes, nos incumbe proteger el inventario de viviendas de la Ciudad de Nueva York y promover viviendas asequibles más permanentes para los neoyorquinos de ingresos más bajos”.

 

“Durante la actual crisis de vivienda de existencias limitadas y alquileres en aumento, aplaudimos al alcalde, la administración y la OSE por su trabajo incansable para mantener y apoyar viviendas vitales para los neoyorquinos”, dijo Tom Cayler, presidente de la Coalición contra los Hoteles Ilegales. “Tanto la ley de informes de 2018 como la ley de registro de 2021, que aún no ha entrado en vigor, ayudarán a la ciudad a devolver los apartamentos que antes se usaban como hoteles ilegales. El compromiso del alcalde con este trabajo vital debería ser un referente para todos los operadores ilegales a corto plazo: ¡Dejen de infringir nuestras leyes!”.

 

“La aplicación de las leyes que regulan el régimen de alquiler a corto plazo no podría ser más importante que en este momento crítico en el que hay una crisis de vivienda y los inquilinos de toda la ciudad están sufriendo. Pongamos fin a la práctica de los malos actores que obtienen ganancias a expensas de los inquilinos que necesitan lugares asequibles para vivir”, dijo Leslie Thrope, directora ejecutiva de Coordinadores de Conservación de Vivienda.

 

La ley de informes de datos del servicio de reservas de la ciudad de Nueva York requiere que las plataformas de alquiler a corto plazo en línea proporcionen periódicamente a OSE información sobre transacciones para ciertos listados. Estos informes incluyen la dirección física del alquiler a corto plazo (según lo informado por el anfitrión al servicio de reservas), la URL de la lista de alquiler a corto plazo, detalles relacionados con el alcance de la transacción de alquiler a corto plazo e información relacionada a la identidad del anfitrión, incluida la información de contacto y las cuentas bancarias asociadas a las que se realizaron los pagos.

 

La ley de registro de alquileres a corto plazo de la ciudad de Nueva York , que entrará en vigencia en enero de 2023, requerirá que los anfitriones de alquileres en la ciudad de Nueva York se registren en la ciudad y evitará que las plataformas, como Airbnb, procesen transacciones a menos que la información de registro coincida con una base de datos de la ciudad. .

 

 

Comentarios