Primera Dama y directora del Inaipi inauguran nuevo Caipi Madre Vieja Norte

SAN CRISTÓBAL. - La primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana, encabezaron la inauguración del nuevo Caipi Madre Vieja Norte, en este municipio.


 

Al hablar en el acto, Arbaje expresó que cada Caipi que abre sus puertas asegura una mejor atención integral para los niños y las niñas residentes en sectores vulnerables, lo que también es un respiro para los padres, las madres y los tutores que tienen que salir a cumplir sus labores.

 

“La inauguración de este centro en Madre Vieja Norte, en el municipio de San Cristóbal, beneficiará a los niños y niñas, asegurando los mejores servicios en salud y educación, como parte de los objetivos del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader”, sostuvo la primera dama.

 

En tanto que Santana de Báez expresó que el nuevo centro llega a resolver una necesidad que tenían familias sancristobalenses que viven en condiciones de vulnerabilidad.

 

Agradeció el apoyo dado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) al Inaipi, ya que esa entidad cedió el local donde funciona el nuevo Caipi.


Asimismo, Santana de Báez anunció que Inaipi trabaja para habilitar un nuevo centro en la comunidad de Canastica con el interés de satisfacer demandas de servicios.

 

En tanto que, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo estar satisfecho porque ese recinto sea utilizado para ofrecer atenciones de calidad a los infantes de barrios en condiciones de vulnerabilidad de San Cristóbal.

 

Precisó que esto se logró gracias a la articulación con el Inaipi para trabajar políticas públicas que dejan un legado a las futuras generaciones y que cambian la calidad de vida de las familias dominicanas.

 

Las palabras de agradecimiento, en nombre de las familias beneficiadas, fueron pronunciadas por Leidy Laura Martínez, madre de uno de los infantes que recibirá atención en el nuevo Caipi. En tanto que el sacerdote Carlos Luis Montoya bendijo la nueva edificación.

 

Al acto asistieron la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; la vicealcaldesa del municipio, Marisela Mesa, los diputados de la provincia Nelson de la Rosa, Otoniel Tejada y Gustavo Lara, así como el exsenador Antonio Rosario y la exgobernadora Mirian de la Rosa.

 

Por el Inaipi estuvieron la subdirectora de Gestión Institucional, Yanett Rodríguez; Juan Tomás Rodríguez, director de Operaciones; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios y Silvio Reyes, director de Tecnología (Tic), entre otros encargados departamentales.

 

En este nuevo centro se darán atenciones integrales de calidad a 398 niños y niñas, a través de la Red de servicios que integra el Caipi Madre Vieja Norte y del Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) Concentración y su inauguración forma parte del programa de ampliación en la cobertura de los servicios que desarrolla el Inaipi.

 

El nuevo Caipi Madre Vieja Norte acogerá a 90 infantes con edades de cero (0) a cinco (5) años en horario de 7:30 a. m., a 5:00 p. m., mientras que en el CAFI Concentración atenderán a 315 niños y niñas y sus familias, Los barrios beneficiados con la inauguración y puesta en servicio del nuevo centro son Madre Vieja del Norte, Concentración, La Piña, Doña Chucha, Villa Abelardo, Villa Juan Carlos, Barrio David, La Privada (La Metalúrgica) y Madre Vieja Sur.

 

Los niños y las niñas del nuevo centro, recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.

 

Comentarios