Ministerio de Trabajo y CONANI conmemoran Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La agenda nacional de lucha contra el trabajo infantil está enfocada en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia –CONANI- conmemoraron hoy 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con una misa de acción de gracias en la iglesia San Juan Bosco y el depósito de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.

 

La homilía fue presidida por el sacerdote Geovanni Solís, y en la misma participaron invitados especiales, altos funcionarios y servidores públicos de ambas instituciones.

 

El acto fue encabezado por la viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel, en representación del ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García, quien expresó que la agenda nacional está enfocada en trabajar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo a través del programa FORMITRA, hemos institucionalizado los procesos de actuación y denuncias con un protocolo diseñado para la Dirección de Prevención y Erradicación del trabajo infantil.

 

La viceministraagregó que se han implementado las jornadas de sensibilización en todo el territorio nacional en donde el Ministerio de Trabajo cuenta con una representación local.

 

En cada una de estas actividades el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil y sus más de 36 instituciones que lo conforman, han puesto de manifiesto su preocupación en la identificación de los objetivos y la consecución de los mismos.

 

 

De su lado, Nicomedes Capriles, quien representó a la presidenta ejecutiva del CONANI, Ana Cecilia Morún Solano, dijo que actualmente esa entidad y el Ministerio de Trabajo desarrollan varias acciones a través de las mesas interinstitucionales donde se aborda la prevención, erradicación del trabajo infantil y el posterior seguimiento de los niños, niñas y adolescentes retirados de labores de trabajo infantil.

 

“Desde nuestro rol como rectores del Sistema de Protección estamos motivando a toda la sociedad a ser partícipe del cambio social de nuestro país para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes victimas de trabajo infantil y sus peores formas, combatiendo esa realidad que nos afecta como país desde hace muchos años”, destacó Capriles, director administrativo y financiero del CONANI.

 

El CONANI, junto a varias instituciones del Estado que forman parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia implementa el Modelo de intervención para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y peores formas de trabajo infantil, a través de la Unidad Técnica Operativa (UTO).

 

Se recuerda que la erradicación del trabajo infantil está consagrada como política de Estado en la Constitución de la República Dominicana, en su Artículo 56.

 

Los actos conmemorativos concluyeron con la entrega de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, para reafirmar el compromiso del Ministerio de Trabajo en la lucha contra esta problemática que afecta a tantos niños, niñas y adolescentes del país.

 

 

Comentarios