MESCYT inaugura XVII Congreso Internacional de Investigación Científica

Tendrá la participación de más de 30 países

 

El evento contará con la presentación de más de 300 trabajos de investigación, 6 conferencias magistrales, 18 talleres, simposios y charlas

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), inauguró este miércoles su XVII Congreso Internacional de Investigación Científica (CIC), con la participación de treinta y seis países de todos los continentes, trescientos veinte trabajos de investigación, exposiciones orales, dieciocho talleres, charlas y simposios, así como seis conferencias magistrales.    


 

El evento que se suscribe dentro de la Semana Dominicana de la Ciencia es celebrado del 8 al 10 de junio, en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo con una mezcla entre la modalidad presencial, virtual y mixta.

 

Dada la multidisciplinariedad del acontecimiento, los especialistas que se dan cita comprenden áreas como; la física, química, biología, matemát



ica, educación científica y tecnología educativa, farmacología, ciencias agroalimentarias, biomedicina, biología molecular, microbiología, parasitología, bioinformática, tecnologías de la información y comunicación y energías alternativas, entre otros, brindando la oportunidad de interactuar con pares de diferentes países.

 

En el marco de las  ponencias magistrales se abordó el tema de la enfermedad de alzheimer, Covid-19 y demencia, dictada por José Luna Muñoz y la agroecología, policrisis global y la transformación de los sistemas alimentarios a cargo del doctor Miguel Altieri, como parte del plato fuerte de la inauguración.

 

En los días posteriores se desarrollarán otras exposiciones bajo los temas, concepto y aplicaciones, iluminación inteligente: de la eficiencia energética a las ciudades inteligentes, en la encrucijada de la conservación: el valor económico de los servicios ecosistémicos de la reserva de biosfera jaragua-enriquillo, la integración de las tecnologías en el proceso y la  enseñanza de la matemática.

 


“Este encuentro reúne a más 3,000 científicos de diversas especialidades dentro de diversos campos, ha contado con la participación de Premios Nobel en Física y Química en los años 2004 y 2017”, indicó el titular del MESCYT, Franklin García Fermín.

 

Asimismo, aseguró que la realización del mismo busca fomentar la cultura científica en la República Dominicana, mediante el desarrollo de capacidades de investigación y comunicación entre científicos nacionales y extranjeros.

 

Mientras que Genaro Rodríguez Martínez, indicó que CIC constituye una institución  que es esperada con ansiedad por la comunidad científica del país, la Región del Caribe, América Latina y otras regiones del mundo.

 

Durante el evento, el ministro García Fermín encabezó un minuto de silencio junto a los asistentes en memoria del fenecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

 

Estuvieron presentes los viceministros, José Cancel y Paula Disla, los directores, Juan Medina, Andres Merejo y Carlos Rodríguez, en representación del Comité Organizador, Sixto Joaquín Incháustegui, así como miembros de Instituciones de Educación Superior, nacionales e internacionales, delegaciones diplomáticas y miembros de la comunidad científica.

 

Comentarios