Irregularidad que debe ser corregida en nombramientos de Psicólogos como Orientadores en Educación

POR  RANFI DÍAZ

 

Esta es una situación que se repite concurso tras concurso en el Ministerio de Educación de la República Dominicana, me refiero a los Psicólogos/as que siendo formados en las universidades y titulados como tal, luego de aprobar el Concurso de Oposición Docente, son nombrados como Orientadores, pero en la práctica, su función es como Psicólogos en las escuelas públicas.

 

Esta irregularidad no es lo alarmante o preocupante, sino que debido a esto, una gran cantidad de profesionales de la conducta humana, están varados en el banco de elegibles, porque fueron incluidos junto a los Orientadores, a pesar de que en la prueba del pasado Concurso, cada uno de estos profesionales recibió la prueba correspondiente a su profesión.

 

No es justo, que existiendo la necesidad en los centros educativos para el área de Psicología, estos profesionales permanezcan en el banco de elegibles. Por ser tomados en cuenta como Orientadores, muchos de ellos, quedaron con números de orden muy alto, privando de esta manera a los estudiantes y la comunidad educativa, de recibir este servicio tan necesario, más en este tiempo.

 

Espero y este artículo no se malinterprete, y se tome con otro fin, mi interés, como psicólogo que también he resultado afectado, es aportar y a la vez despertar el interés en el ministro de Educación Roberto Fulcar y las demás autoridades, para que se regule esta problemática que afecta a los colegas Psicólogos que lograron aprobar su Concurso Docente.

 

Considero que si los Psicólogos/as, para ser nombrados y tomados en cuenta como tal por el Ministerio de Educación necesitan el exequátur, como alegan algunas personas, entonces que se le indique a cada profesional de esta área que proceda a solicitarlo, y se solucione este asunto. Y así se evita la situación actual, la cual aún puede resolverse.

 

Aprovecho la ocasión para hacer el llamado al Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), que representa a los profesionales de la conducta, que tome en cuenta lo expuesto anteriormente en este artículo, y abogue para que de los nombramientos de sus miembros en Educación, no se afecten más por esta causa.

 

Esto a su vez, afecta a los Orientadores/a, ya que un número de orden que le tocaría a uno de esos profesionales, es ocupado por un Psicólogo/a que aunque hacen una labor en conjunto, tienen roles diferentes en los centros educativos. Cada profesional debe estar en la casilla que le corresponde, aunque quede en el banco de elegibles, pero que sea como Psicólogo u Orientador.

 

El autor es líder evangélico, psicólogo y periodista, reside en Neiba, Prov. Bahoruco.

 

 

 

 

Comentarios