IDEICE e INAIPI firman convenio para fomentar la calidad educativa a través de la cooperación académica y científica


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) suscribieron un convenio en el que se comprometen a fomentar la cooperación académica y científica, a través de múltiples iniciativas.

 

El acuerdo fue firmado por las directoras ejecutivas de las citadas instituciones: Carmen Caraballo, por el IDEICE; y Besaida Manola Santana de Báez, del Inaipi. Durante la actividad, ambas, se refirieron a la importancia de los términos establecidos en el acuerdo.

 

Carmen Caraballo afirmó que la firma de este convenio le pone fin a la realización de trabajos aislados para pasar a realizarlos ahora bajo una misma “sombrilla” y guiados por una intencionalidad conjunta, que no es otra que velar por la calidad educativa del país a partir de un rango de edad tan importante como son los niños y niñas de la primera infancia.

 

La funcionaria saludó la receptividad de la directora ejecutiva Santana de Báezy definió la firma del convenio como el inicio de muchos otros proyectos de investigación y evaluación que se irán materializando. “además, de trabajar mucho más cerca y con mayor nivel de colaboración, amparados bajos una misma intención.

 

Mientras, Santana de Báez ponderó el apoyo que brindan el presidente Luis Abinader, el ministro de Educación Roberto Fulcar y la directora del IDEICE, Carmen Caraballo, para maximizar la calidad educativa en el país.


 

Especificó que el convenio es de mucha trascendencia porque permitirá, además de evaluar, investigar el impacto de los servicios que ofrece el Inaipi a la primera infancia para continuar fortaleciendo el modelo de atención.

 

Alcance del convenio

 

Entre las iniciativas que promoverán IDEICE y el Inaipi, en virtud de lo suscrito en el convenio, se encuentran: el desarrollo de proyectos de investigación y evaluación en disciplinas y campos de interés mutuo; así como el intercambio de las informaciones, tanto escrita, técnica y audiovisual, que se obtengan de los estudios.

 

Además, trabajaran de manera conjunta en el desarrollo de nuevas áreas de investigación, organización de reuniones y seminarios educativos, científicos y técnicos; también, en actividades de capacitación y formación.

 

Otras de las metas incluidas en el convenio es la publicación conjunta de trabajos, libros y revistas, así como la inclusión de estos en las revistas y bases de datos especialidades y reconocidas (indexadas).

 

El término de duración del convenio será de dos años contando a partir de la fecha de su firma y podrá ser prorrogado de común acuerdo entre las partes.

 

La ceremonia de la firma del convenio se realizó en el Salón de Conferencias del Inaipi y contó con la asistencia de funcionarios de ambas instituciones.

 

Por el Inaipi participaron: Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil y Johanna Elías, directora de Desarrollo Infantil; Tamara Peña Jerez, directora de Recursos Humanos y Elizabeth Balcácer, encargada de Evaluación de Desempeño y Capacitación; entre otros.

 

Por el IDEICE, asistieron los encargados de sus áreas misionales. Estos son: Ginia Monte de Oca, de Investigación; Santa Cabrera, de Evaluación; Julián Álvarez, de Divulgación Científica; y Magda Pepén, de Operaciones.

 

También encargadas de Planificación y Desarrollo, Laura López; y Yudelcas Sánchez, analista legal.

 

El Inaipi es una entidad gubernamental responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños durante la primera infancia, que va desde 0 a 5 años, y sus familiares.

 

Mientras que el IDEICE es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, creada el 25 de junio de 2008, mediante la Ordenanza No. 03-2008, del citado año.

 

Se define como la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

 

 

 

Comentarios