PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

miércoles, 29 de junio de 2022

Diputados aprueban proyecto de ley que crea Departamento de Crédito Educativo para estudiantes de escasos recursos con índice alto

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad, en primera lectura, el proyecto de ley que crea el Departamento de Crédito Educativo adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, destinado a estudiantes de bajos recursos económicos y con alto índice educativo.

 

La pieza, del diputado Agustín Burgos, tiene por objeto instaurar un fondo de crédito educativo para financiar estudios técnicos, carreras universitarias de grado o posgrado a estudiantes o profesionales que cumplan con el requerimiento, dentro y fuera del país, para su desarrollo profesional y técnico.

 

Entre las atribuciones de la pieza legislativa está la de presentar a organismos internacionales y al Gobierno los estudiantes y profesionales dominicanos, para colocarlos en organismos competentes en la mejor selección de los aspirantes y presentar a nombre del Gobierno nacional, los candidatos más capaces que llenen los requisitos exigidos por las entidades.

 

Se establece que la dirección del Departamento de Crédito Educativo está a cargo de la Junta Directiva y un director.

 

Asimismo, la Junta Directiva estará integrada por el ministro o un representante del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; por el ministro o un representante del Ministerio de Educación; el ministro o un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; y por el ministro o un representante del Ministerio de la Juventud.

 


También la integrarán un representante de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones; un representante de la Cámara de Comercio; un representante nombrado por la Asociación de Bancos; un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un Un representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

 

Otras iniciativas

 

Los diputados aprobaron una resolución  mediante la cual se establecen los procedimientos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas que se encuentren pendientes en esta Cámara.

 

La iniciativa legislativa, de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en uno de sus considerandos señala que en la actualidad un elevado número de proyectos de resoluciones internas se encuentran en estado de depositados, remitidos a las comisiones o con informes recibidos en la Secretaría General Legislativa, pendientes de conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Explica que en esos proyectos se contemplan solicitudes de diversa índole, naturaleza y materia, entre otros temas se citan: solicitudes de asignación de presupuesto para la construcción de obras de infraestructuras como: puentes, carreteras, escuelas, centros de salud, construcción o acondicionamiento de estructuras para la práctica de deporte y apertura de sucursales de entidades estatales.

 

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que  la resolución es producto de la inquietud de distintos diputados que tienen depositadas resoluciones, que se encuentran en comisiones y con informes.

 

Indicó que esa resolución traerá como resultado desembarazar la agenda ya que partir de la semana que viene las resoluciones serán aprobadas en grupo.

 

“Y entonces les estoy solicitando al departamento de Secretaría General Legislativa para que en la  Comisión Coordinadora coloquemos todos estos proyectos” precisó Pacheco.

 

El presidente de la Cámara de Diputados,  al cerrar los trabajos de la sesión de este miércoles, convocó para el próximo martes a las 10 de la mañana.

 

 

0 comments:

Publicar un comentario