Diputada Servia Iris Familia califica de responsable y patriótica decisión del presidente Abinader con acuerdo migratorio

Sugiere supervisión estricta del otorgamiento de visados a nacionales haitianos.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La diputada de la Comunidad del Exterior, Servia Iris Familia, calificó hoy de responsable y patriótica la posición por el presidente Luis Abinaer de no firmar el acuerdo migratorio porque a su juicio somos un país vulnerable con diferencia marcadas con los demás países en relación a la situación imperante en el vecino Estado de haitiano.

 

Definió al presidente Abinader como una persona seria, sensata y que trabaja con un criterio de consenso para la toma de decisiones que favorezcan a la República dominicana y eso se queda demostrado con sus diferentes acciones como gobernante que se rigen bajo los principios de la ética.   

 

Al mismo tiempo definió de acertada la construcción del muro fronterizo en virtud de que conlleva un mejor control migratorio pero que a la mencionada construcción debe de sumarse la disposición mediante ley de no permitir la entrada nuevamente al país de nacionales haitianos que sean deportados por diferentes razones.

 

La diputada por la circunscripción No. 1 de exterior, sugirió que las visas otorgadas en los diferentes consulados dominicanos en territorio haitiano, sean estrictamente supervisadas y que el tiempo otorgado se haga cumplir de manera rigurosa con los mecanismos que otorgan las leyes dominicanas, agregando que los visados no pueden ser entregados alegremente sin un criterio que garantice el flujo de nacionales haitianos sin casos pendientes con la justicia de su país.

 

En otro orden, corroboró el concepto de que para el Estado dominicano es insostenible la llegada de miles parturientas haitianas que se desplazan hacia acá para dar a luz sin ningún costo, por lo que entienden que se debe exigir al gobierno haitiano un mecanismo de compensación o que le otorgue a sus ciudadanas algún tipo de seguro médico válido en el país que puedan cubrir sus gastos sin que perjudique la economía dominicana.  

 

“El gobierno dominicano no puede cubrir las necesidades de dos países a la vez. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que vayan en auxilio de nuestro vecino país de Haití y no le dejen solo la carga en todos los sentidos que representa esa nación”. Terminó diciendo la política y empresaria dominicana. .

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios