Acuerdan fortalecer la libre competencia en los espacios aéreos de la región

Por primera vez el país es sede de la Recac

 

SANTO DOMINGO, R. D.-  La Red Centroamericana y del Caribe de Autoridades Nacionales Encargadas del Tema Competencia (RECAC) y la  Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetenciaRD), que preside María Elena Vásquez, acordaron fortalecer la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos de la región.

 

Esta iniciativa surgió durante el primer encuentro celebrado en la República Dominicana por la RECAC, del cual ProCompetencia fue anfitrión, en el que se analizó el diagnóstico sobre las condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana y una propuesta de una política pública de aplicación nacional derivada de la investigación.

 

Con el proyecto promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las autoridades de competencia y de aviación civil de cada país.

 

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Vásquez abogó por el fortalecimiento del trabajo de la RECAC como mecanismo permanente de coordinación entre las autoridades de competencia y el fomento de la cultura de competencia en la región centroamericana.

 

En tanto que Gerardo Henríquez, de la Superintendencia de El Salvador, país que ocupa la presidencia pro tempore (rotativa), explicó que el análisis de tal sector es de interés para la RECAC en vista de las regulaciones estrictas, limitada competencia y tipo de operaciones que caracterizan al sector de la aviación civil, lo cual limita la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos.


 

La presidenta de ProCompetenciaRD también entiende que las regulaciones de la industria afectan la entrada de nuevas aerolíneas a las rutas, lo cual debilita el rol disciplinado de este elemento en el desempeño de los mercados.

 

El evento se desarrolló en el hotel Catalonia donde, además de Vásquez y Henríquez, participaron Ana Regina Vargas Rosales por la Superintendencia de Competencia de El Salvador; Hazel Orozco Chavarría y Guillermo José Rojas Guzmán, representaron la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de Costa Rica.

 

Mientras que por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras, asistieron Suyén Emperatriz Muñoz Rivera y Jorge Antonio Borjas Chávez; y por el Instituto Nacional de la Promoción de la Competencia de Nicaragua Luisa Amanda López Merlo y Esau Jesús Muñoz Ortega.

 

Asimismo, Marco Antonio Carrizo Castillero y Jovany Hernán Morales Silvera representaron a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá.

 

La más reciente sesión de validación de la RECAC fue celebrada el pasado 17 de febrero en San Salvador, capital de El Salvador.

 

Sobre el organismo internacional

 

La RECAC tiene como objetivo coordinar el trabajo conjunto de las autoridades regionales de competencia para crear mecanismos que fortalezcan la protección de la competencia en los mercados, desarrollar interrelaciones por medio de la cooperación y la ayuda mutua para la tutela efectiva de la competencia y contribuir con los procesos de integración económica y social.

 

La coordinación de la red es ejercida por la presidencia pro tempore (transitoria), que se rota cada año, por orden alfabético entre los representantes de los plenos.

 

 

 

Comentarios