Vicepresidente Raque Peña reitera acercamiento de funcionarios a comunitarios es para mejorar calidad de vida de dominicanos

SANTO DOMINGO, R. D.- La vicepresidenta Raquel Peña reiteró que el fin del programa “el Gobierno en las Provincias” es acercar su gestión a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos con los Consejo de Gobierno en los cuales los ministros y directores generales en todo el territorio nacional dan seguimiento a las obras iniciadas y a otras en planificación.

 

Dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader se está en esta gran jornada nacional para garantizar que las ejecutorias del gobierno central sean cada día más transparentes y eficientes.

 

Acompañada de los ministros de la Presidencia, Lizandro Macarrulla; de Educación, Roberto Fulcar; de Obras Públicas, Deligne Ascención y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, insistió en que el fin es acercar al gobierno a todos los municipios y poner el oído, el corazón y todos los sentidos más cerca del pueblo para mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos.

 

“Por instrucciones del presidente (Luis Abinader) estamos conectados con las diferentes provincias para responder a preguntas transversales sobre las obras que ejecuta el gobierno en las demarcaciones porque lo que vinimos fue a servir a todos los dominicanos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy”, expresó. 

 

Manifestó que el resultado del acercamiento será la aceleración y mejora de las acciones gubernamentales para solucionar los problemas que afectan a las poblaciones.

 

Al responder preguntas de periodistas la mañana de este domingo en una rueda de prensa en la cual ofreció detalles preliminares de la acción gubernamental, la vicemandataria aseguró que la forma en que la oposición califique esa iniciativa no los desenfocará en su objetivo de satisfacer las necesidades de todo el pueblo dominicano, esto ante los cuestionamientos de algunos políticos de la oposición.

 

“Nosotros con esto lo que estamos enviando es un mensaje, pero no un mensaje hueco sino con acciones. Un mensaje de que estamos trabajando 24/7 para alcanzar lo que el pueblo dominicano está necesitando y es precisamente que el gobierno de manera unida vayamos a trabajar en cada uno de los rincones del país para satisfacer las necesidades de todo el pueblo dominicano”, manifestó Peña.

 

Respuestas en las provincias

 

Respondiendo a inquietudes de comunitarios realizadas desde Santiago, la vicepresidenta indicó que el gobierno ejecuta obras que cuentan con sus respectivas asignaciones presupuestarias a fin de que su realización vaya al ritmo de lo programado.

 

De su lado, el ministro Macarrulla destacó la inversión, solo este año, de 10,000 millones de pesos en el teleférico y monorriel, obras programadas para terminarse entre finales de 2023 y mediados de 2024.

 

Al intervenir el diálogo, el titular Obras Publicas destacó que la Ciudad Corazón está en el foco de inversiones de la actual gestión, ya que desde el ministerio bajo su responsabilidad se ejecutan obras con una inversión superior a otros 10,000 millones de pesos. Destacó la Circunvalación de Navarrete, la vía que comunica a Licey y Santiago.

 

Mientras, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, resaltó que Santiago fue la primera provincia en la cual todos sus estudiantes fueron dotados de dispositivos tecnológicos para el uso en la docencia.

 

Anunció que todos los municipios serán dotados de un techado para albergar e incentivar el deporte escolar como parte del proceso de formación de los estudiantes.

 

En tanto, en la provincia de Azua se han estado invirtiendo RD$7,500 millones en diferentes obras que van directamente en beneficio de todos los residentes de esa localidad.

 

Sobre el Banco de Sangre en esa provincia, la vicemandataria manifestó que por instrucciones del presidente “es una prioridad que se pueda entregar a Azua el banco de sangre, porque es una necesidad para toda la región y va a venir a darle el servicio de la sangre necesaria para el hospital. Quiero que estén claros que es prioridad para el presidente entregarlo”.

 

Sobre La Romana, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, expresó que ya se adjudicó la obra para trabajar en la construcción de aceras y contenes con una inversión de unos RD$80 millones. Indicó que para la próxima semana las zonas que estén condiciones comenzarán a ser intervenidas, y que con la obra se impactarán diferentes distritos municipales.

 

Mientras que en la provincia Duarte, el ministro de Obras Públicas indicó que se están ejecución de cerca de RD$100 millones en la construcción de aceras y contenes, “porque este gobierno encabezado por el presidente Abinader ha colocado en el foco a esta provincia”.

 

Asimismo, Mario Lama, director del SNS, dijo que con relación a Salud se están haciendo grandes avances en esa provincia, porque el sistema de salud que se encontró era deprimente.

 

“Estamos trabajando en el Hospital San Vicente de Paúl el área de emergencia con una inversión de unos 39 millones. También estamos trabajando en el hospital de Villa Rivas con una inversión de RD$ 34 millones, y en el hospital de Las Guaranas se está haciendo un trabajo con un monto de 38 millones”, explicó Lama.

 

Comentarios