Presidente Abinader encabeza acto de reconocimiento a exministros de Obras Públicas y a personalidades de la construcción

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezaron este martes el acto en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reconoció a varios exministros y otras personalidades vinculados al desarrollo de la ingeniería en el país.

 

Al dar apertura al acto, Deligne Ascención dijo que estas personas son baluartes que merecen que el Estado y el pueblo dominicano le reconozcan sus aportes.

 

"Nos honra reconocer a estos profesionales de la ingeniería destacados en distintas áreas de la ciencia de la ingeniería que como el arte trasciende a quienes desarrollan su ejercicio porque muchas de las vías por la que nosotros estamos transitando hoy muchos de los que hoy estamos reconociendo  aquí y otros que no están han tenido mucho que ver con esas obras" afirmó.

 

Dijo sentirse orgulloso de hacer este acto de reconocimiento, ya que más que la entrega de una placa es el reconocimiento de invariables aportes realizados por los homenajeados en el ejercicio de su profesión.

 

 "Los profesionales de la ingeniería de qué hoy honramos nos han enseñado que es posible desarrollar una buena práctica profesional apegada a los valores ético y al Servicio del país" dijo el ministro en un escueto discurso.

 

Este es el primer acto de esta naturaleza realizado en el país en que el Ministerio de Obras reconoce a profesionales y empresarios con largos años vinculados al sector de la construcción de edificaciones e infraestructura vial.


 

La actividad fue celebrada en el salón tuvo lugar en el salón de Las Cariátides de la casa de Gobierno y contó con de la vicepresidenta Raquel Peña y familiares y allegados de los reconocidos.

 

Entre los reconocidos se encuentran los ex ministros de Obras Públicas que Eduardo Estrella Virella, Pedro Delgado Malagón y Miguel Ángel Jiménez Messón.

 

De igual manera, el MOPC reconoció a los ingenieros Miguel Logroño Di Vanna, Julio Suero Marranzini, Rafael Vitelio Bisonó Genao, Fernando Acosta Portorreal, Jesús Hernán Cuello Paulino, y Juan Vargas Monción, así como a Doña Paula Colón Fortuna.

 

De forma póstuma fueron reconocidos Don Diego de Moya Canaán, Carlos Augusto Sánchez Córdova, Leonte Bernard Vásquez, y Pascal Santoni Vivoni.

 

Estrella Virella, actual presidente del Senado, fue reconocido por su honestidad, rectitud y contribución para la puesta en práctica de políticas públicas, en la edificación de obras de infraestructura, y en el desarrollo del sector construcción; a Delgado Malagón por su trayectoria pública y privada, y por sus extraordinarias contribuciones en el ámbito de las investigaciones de soluciones de ingeniería, en el diseño, construcción y supervisión de las principales obras de infraestructura en el país.

 

Mientras que a Jiménez Messón, quien también fue senador por la provincia Puerto Plata, se destacaron sus méritos como constructor privado y sus largos años de experiencia en la administración pública.

 

Asimismo, fueron reconocidos el constructor Bisonó Genao, presidente de Constructora Bisonó, y de quien el MOPC resaltó su exitosa trayectoria profesional y empresarial en el ámbito del desarrollo de soluciones para la vivienda familiar; Julio Suero Marranzini, catalogado como uno de los más grandes y laboriosos especialistas de la ingeniería hidráulica en el país, y quien fuera director de la CAASD.

 

De Doña Paula Colón Fortuna se destacó su liderazgo, enseñanzas, voluntad de servicio y sus contribuciones durante décadas para incorporar las comunidades a la construcción, mantenimiento y desarrollo de la red de caminos vecinales de República Dominicana, además por su participación en gestión de políticas públicas de alto contenido social.

 

Del ingeniero Logroño Di Vanna, el MOPC destacó sus aportes en el ámbito de la planificación y en su condición de docente y formador de generaciones de profesionales de la ingeniería, además por su dedicación e incalculables contribuciones en más de 40 años de servicio en la administración pública, que lo distinguen como el más extraordinario experto en planificación de obras de infraestructura, y considerado uno de los padres de la red vial en el país.

 

De Acosta Portorreal se destacó su condición de maestro de la ingeniería hidráulica, su dedicación profesional, institucional y ciudadana, que durante décadas ha dejado un legado de aportes incalculables al desarrollo de las obras hidráulicas más importantes del país, construcción de escuelas y proyectos privados habitacionales de alto contenido social.

 

Cuello Paulino fue reconocido por sus méritos como modelo del servidor público, honesto y comprometido con el cumplimiento del deber. Además, su larga trayectoria en diferentes áreas del MOPC “lo hacen merecedor del más alto honor que puede recibir quien representa una inspiración de conducta ejemplar para las nuevas generaciones de servidores públicos”, resalta una nota de la institución.

 

A Vargas Monción se le reconoció su ejercicio de la ingeniería y su vasta experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en los sectores público y privado; y que su gestión al frente del Instituto Nacional de la Vivienda es un ejemplo de su capacidad para crear abarcadoras soluciones habitacionales para la gente más necesitada. Durante años se ha dedicado a promover el derecho ciudadano a tener una vivienda propia y digna.

 

In Memoriam

 

Cuatro profesionales de la ingeniería ya fallecidos también fueron objeto de reconocimiento por el MOPC.

 

Diego de Moya Canaán, quien presidió la Cámara Dominicana de la Construcción por más de 40 años, fue reconocido por los méritos acumulados en su condición de empresario y profesional de grandes virtudes humanas y carisma, además de ser pionero de las principales empresas de ingeniería y de diversas ramas de la industria y del sector inmobiliario.

 

A Sánchez Córdova se le reconoció por ser formador de varias generaciones desde las aulas universitarias. También, por su experimentada carrera profesional como servidor público en el MOPC y su compromiso gremial, que lo enaltecen como un dominicano ilustre y ciudadano ejemplar.

 

De Santoni Vivoni se destacó que fue una figura destacada y revolucionaria de la ingeniería, protagonista y creador de las normativas más modernas del siglo XX en cuanto a construcción de carreteras.

 

Y Bernard Vásquez, considerado el más importante estructuralista dominicano, creador y partícipe activo en la construcción de muchas de las grandes obras arquitectónicas del pasado siglo en el país, además de fundador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor meritísimo por más de 60 años.

 

En nombre de los profesionales y exfuncionarios reconocidos el ingeniero Pedro Delgado Malagón dijo sentirse más que honrado de que el gobierno del presidente Abinader y la gestión de Deligne Ascención al frente del MOPC hayan tomado en cuenta a está legión de profesionales que en su momento y en la actualidad muchos siguen haciendo sus aportes al bienestar del país.

 

“Me siento más que horrando al recibir junto a mis maestros y alumno con quien compartí aulas en nuestra amada Universidad autónoma de Santo Domingo, en el gabinete de trabajo o en el fragoso escenario en que se materializan las obras y lamento que algunos de los homenajeados no estén aquí. Gracias, señor presidente Luis Abinader, gracias, señora Vicepresidenta Raquel Peña y Gracias Señor ministro de Obras Publicas Deligne Ascención, por la distinción que nos dispensan. En hora buena” dijo Delgado Malagón

 

Entre los funcionarios que asistieron al acto estuvieron los viceministros del MOPC: Roberto Herrera, Luis Bastardo, Elías Santana, Melito Santana, Tomasina Pascual, Ángel Tejeda, José del Carmen Montero, entre otros.

 

 

 

Comentarios