Presidente Abinader califica exitoso avance diálogo

Ya se han discutido cuatro reformas y otras dos concluyen a final de este mes

 

Participa en reunión de seguimiento del Diálogo para Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado. 

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader resaltó este martes que en el diálogo para fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado ya fueron discutidas las propuestas de reformas sobre transformación digital, seguridad ciudadana, proyecto de reforma institucional / transparencia y transporte.

 

Además de estas cuatro reformas ya discutidas, se proyecta para final de este mes la conclusión de las mesas electoral y sector salud, dijo el mandatario al participar en una reunión de seguimiento.

 

Definió como un éxito sin precedentes los avances logrados en la discusión de la convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES).

 

“Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrán concluido la discusión de 6 y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir, según la velocidad con que se están discutiendo todas las otras reformas”, precisó el mandatario.


 

Valoró que en las jornadas de diálogo han participado todos los sectores de la sociedad dominicana.   

 

Dijo que su presencia en este encuentro es para dar seguimiento a las 12 propuestas de reforma que inicialmente hizo el Gobierno, a las que se agregaron otras tres por petición de otros sectores, para un total de 15.

 

El gobernante señaló que en vista de que se han concluido las discusiones 4 reformas y otras dos terminarán este mes, se puede pasar al proceso de implementación y que para ello es necesario un equipo de seguimiento.

 

 “Yo vine también a sugerir, a pedir que para la implementación de estas reformas  se forme un equipo de trabajo para el seguimiento a esa implementación con el Gobierno y con las instituciones gubernamentales o en cualquier sector donde tenga que implementarse”, manifestó.

 

Reiteró su felicitación al CES, a la sociedad y a todos los que participaron de este proceso.

 

“Yo creo que la discusión en estas mesas es un ejemplo de que hay una sociedad dominicana ya madura, una sociedad dominicana donde hay una apertura a las discusiones, al consenso”, resaltó.

 

Y agregó: “Ese consenso pues, nos perfecciona nuestra democracia y como Gobierno, este gobierno siempre ha tenido y siempre tendrá las puertas abiertas para las discusiones sobre los temas que como es natural en una democracia tienen siempre controversias y posiciones diferentes para que en una mesa de diálogo se busque el consenso en la aplicación de ellos”.

 

Abinader aseguró que la discusión con la sociedad, la búsqueda del consenso y una posterior ejecución misma seguirán siendo el espíritu y la filosofía de este Gobierno.

 

“Estamos muy contentos del trabajo del CES y de la madurez de la sociedad dominicana, la sociedad civil, los partidos políticos, los sectores sindicales, empresariales, y todo el sector gubernamental que participó.

 

Esta es una muestra, añadió, de que la República Dominicana tiene un nivel político y una sociedad que a pesar de sus diferencias como es normal y como debe de ser  puede entenderse pacíficamente y lograr entonces el proyecto de nación que necesitamos todos.     

 

Reiteró que la política de su gestión de Gobierno siempre ha sido de colaboración y de consenso.

 

“Nosotros creemos y planteamos esa Reforma Constitucional que estamos seguros que va a institucionalizar mucho más nuestro país, porque si bien hoy hay un Ministerio Público Independiente lo que queremos es que eso sea un requerimiento constitucional para bien del país y para fortalecer las instituciones y la justicia”, afirmó.

 

Insistió en que ha sido muy claro y reiterativo que no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial.

 

El presidente Abinader expresó que desea colocar un candado para que no haya temor de que llegue un presidente y desde su puesto con el poder que tiene logre cambiar la constitución para beneficio personal.

 

"Instalar ese candado es sumamente necesario para la democracia dominicana. El pueblo dominicano puede estar seguro que no tiene ningún temor en mi caso, pero lo puede tener en el futuro y esa es mi preocupación", indicó.

 

Dijo que harán la comunicación con los partidos políticos opositores nuevamente para explicarle y manifestarle lo dicho en la reunión sostenida en el CES y que continuarán buscando el consenso.

 

Informe del CES

 

De su lado, el presidente del Consejo Económico Social, Rafael Toribio, ofreció un informe de los avances en los trabajos de las Mesas Temáticas y los Espacios Institucionales de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado. 

 

Dentro de esto se desarrollan las doce reformas en diálogo de mesas temáticas sobre Reformas en Agua, Electoral, Medioambiente y Cambio Climático, Política Exterior y Migración, Reforma y Modernización de la Administración Pública.

 

Asimismo, Salud, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, Seguridad Social, Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad, Transporte, Hidrocarburos y tres  Espacios Institucionales. 

 

Estos últimos vinculados al Pacto Educativo, al Pacto Eléctrico y el laboral a la consulta tripartita, Gobierno, trabajadores y empleadores.

 

El presidente del CES agregó que cuatro mesas han finalizado y tienen su informe final del trabajo realizado y que otras dos mesas terminarán en este mes de mayo.

 

Dijo también, que espera que en Julio haya terminado las consultas y que en agosto se concluya el proceso completo.

 

Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros, José Ramón Holguín y Andrés Lugo; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el subconsultor Jurídico, Pedro Montilla.

 

También, los presidentes del CONEP, Pedro Brache y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini; la vicepresidenta Ejecutiva de AIRD, Cirse Almánzar; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; el sindicalista, Rafael -Pepe Abreu- y representantes de la sociedad civil.

 

Comentarios