PARLACEN realiza Primer Desayuno de Confraternidad Integracionista,


 

Asistentes representantes del cuerpo diplomático y miembros de diversas bancadas nacionales

 

SANTO DOMINGO, R. D.-  Fue celebrado  el Primer Desayuno de Confraternidad Integracionista del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), organizado con un rotundo éxito por la bancada dominicana con el compromiso de extender la experiencia a otras subsedes del organismo regional como una forma de ensanchar el integracionismo por todo el mundo.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la HD Rosa E. Solis Paulino, Secretaria de la Junta Directiva del Estado de la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano.

 

La HD Solis Paulino, después de agradecer a los asistentes, reveló que la integración de la región cada vez cobra más fuerza y agregó que hoy en día es una zona que cuenta con más de 50 millones de habitantes, cuyas economías comienzan a recuperarse.

 

Destacó la HD Solis Paulino, que pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que una publicación de la cadena de noticias internacional conocida como BBC New, dada a conocer en septiembre de 2021, hacía referencia al poder económico  de los países de Centroamérica, calculando que su Producto Interno Bruto superaría los 200 mil millones de dólares, en lo que sería la séptima economía más grande de América Latina y el Caribe.  Puntualizó que esa cifra no incluye a República Dominicana, Panamá y Belice, la inclusión, resaltó, la HD Solis Paulino ¨llevaría a la región a un lugar más privilegiado entre todas las economías del mundo¨.

 

La HD Solis Paulino espera que este tipo de actividades se puedan realizar de forma permanente para continuar o seguir estrechando nuestros lazos de hermandad.

 

El discurso central del desayuno estuvo a cargo del Vicepresidente de la Junta Directiva de la Subsede de la RD, HD Franklin de la Cruz. El HD propuso dos inquietudes: la necesidad de escoger lo más pronto posible al Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene más de un año sin su responsable. La segunda que se abaraten los costos de los boletos aéreos para viajar de Centroamericana a República Dominicana o viceversa.  La propuesta del HD Franklin de la Cruz fue acogida por varios de los embajadores allí presente.

 

Después del excelente discurso del HD Franklin de la Cruz pidieron la palabras los señores embajadores del Reino de Marrucos, HichameDahane; Oscar Armando Toledo, de El Salvador; Javier Antonio Zepeda Hernan, de Guatemala e Iris Audelly Acuña Huete, por Nicaragua. Los citados diplomáticos hablaron muy bien de la actividad.

 

Las palabras de clausura del primer desayuno por la confraternidad integracionista, estuvieron a cargo de la HD Sandra Noriega, Vicepresidenta de la Junta Directiva del Estado de Panamá. Noriega habló en representación de su nación y  del HD Presidente del PARALCEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes.

 

La HD Sandra Noriega registró una bonita clausura con palabras llenas de elogios y compromiso.

Comentarios