ONE y Ayuntamiento Santo Domingo Este inician montaje del Censo 2022

Esta demarcación es considerada de prioridad para las autoridades, por su gran densidad poblacional 

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El alcalde Manuel Jiménez y las autoridades de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se reunieron para dar inicio a la coordinación de los trabajos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 en el municipio más poblado y de mayor crecimiento del país. 

 

Santo Domingo Este, según la ONE es considerado como uno de los de mayor trascendencia para las autoridades, por su densidad poblacional. 

 

Jiménez y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas, coordinaron detalles concernientes a la estrategia que se implementará durante la realización del Censo en el municipio. 

 

“Es importante que los munícipes conozcan sobre este proceso, que ustedes como Ayuntamiento nos ayuden a comentarle a la población, que haya un acercamiento entre la ONE y las juntas de vecinos”, expresó Rivas. 

 

De acuerdo a los detalles, el Censo  se encuentran en un proceso cartográfico, y posteriormente los equipos de la ONE se trasladarán a diferentes sectores para hacer un levantamiento de las distintas edificaciones.  

 

Mario Fernández, encargado del departamento de Geoestadística, agregó que esta iniciativa tendrá planes específicos que incluyen capacitación, empadronamiento, procesamiento, y difusión, para que oficinas públicas, centros de salud, bancas deportivas, casas y todas las construcciones de la demarcación sean digitalizadas y georeferenciadas en mapas con sus coordenadas, para que esté a disposición de todas las alcaldías.   

 

En el encuentro, los miembros de la ONE solicitaron a Jiménez el acompañamiento del Ayuntamiento para fungir como enlace entre las diferentes juntas de vecinos de la demarcación y otros aspectos que pudieran ser utilizados para esos fines.  

 

“Los comunitarios son los que saben llegar a todos los territorios que están dentro de su perímetro, (…) muchas veces las personas tienen miedos de ser censados y ahí entran los roles de los comunitarios, y nosotros de hacer saber a los ciudadanos de la importancia del censo”, apuntó Grissell Arias Tejeda, encargada de Geomática de la ONE.  

 

Los participantes en el encuentro resaltaron, además, la importancia de la estadística para determinar la cantidad de estudiantes para validad la necesidad de la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el municipio, el registro del crecimiento poblacional, y fortaleza económica local. 

 

El alcalde Manuel Jiménez designó a Fernando Morillo, supervisor general de Juntas de Vecinos, como enlace del ASDE y la ONE para coordinar lo relativo al Censo en el municipio.  

 

 “A las juntas de vecinos sí le creen, porque las eligió su comunidad (…) este municipio tiene desde el 2010 creciendo sin pararse y sin contarse”, resaltó Jiménez.  

 

En la actividad participaron, además, Flady Alcántara, asesor de la Gestión Operativa local; y Gabriel Mascaró, asesor de la Gestión Operativa para Sectores Públicos y Privados. 

 

 

 

Comentarios