MICM logra en transparencia la calificación máxima en su historia

SANTO DOMINGO, R, D.- Por primera vez, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) logró una calificación de 100 puntos en materia de transparencia durante los meses de enero y febrero 2022, según lo estableció el reporte que elaboró la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

 

Dicha puntuación es la más alta que ha alcanzado el ministerio desde que la DIGEIG inició las evaluaciones en el año 2017 y establece que durante el periodo evaluado, el MICM respondió a todas las solicitudes de información hechas por ciudadanos dentro de los plazos que establece la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información.

 

También indica que todos los datos del MICM que corresponden a compras, contrataciones, nóminas y ejecutorias del ministerio se suben al portal web de transparencia en los tiempos acordados y en formato de datos abiertos, según lo ordena la Resolución 01-2021, emitida por el órgano rector.  

 

Al recibir la noticia, el ministro Victor -Ito- Bisonó reiteró el compromiso de su gestión en trabajar apegados a la ética, la transparencia y el buen hacer. “Con esta calificación, el ministerio continúa su apuesta a la transformación de una cultura institucional en la que prevalezca la excelencia en el servicio”, recalcó.

 

Cifras de la Dirección de Acceso a la Información del MICM dan cuenta que durante el año 2021 la calificación promedio de la institución en el renglón de transparencia fue de 95.3, muy por encima del promedio alcanzado en el año 2019, el cual fue de 78.8 puntos.

 

La mejora en los indicadores obedece al cambio en la cultura gubernamental y al compromiso de todo el cuerpo directivo.

 

A diferencia de años anteriores, las informaciones que se colocaban en el portal de transparencia se suben en formato editable y con la opción de hacer búsquedas rápidas, como lo manda la normativa vigente.

 

Los datos disponibles en la página micm.gob.do/transparencia son abiertos, accesibles y de fácil uso. Con ellos, las personas interesadas pueden elaborar estadísticas y/o utilizarlas a su conveniencia. Asimismo, aquellos que requieran informaciones del MICM pueden hacerlo a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), disponible en la página www.saip.gob.do 

 

Esfuerzos adicionales ha ejecutado el ministerio en favor de la transparencia, tales como obtener las certificaciones ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio e ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno, las cuales avalan, bajo estándares internacionales, la gestión de compras y contrataciones públicas del MICM.

 

Además, la evaluación técnica de funcionalidad de terreno y habilitación, subvención y seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector industria.

 

En adición, el MICM fue la primera institución del presente Gobierno en certificarse en ISO 9001:2015, en julio del año pasado.

 

Comentarios