LMD y MAP entregan reconocimientos e incentivos a la buena gestión municipal

SANTO DOMINGO, R. D.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el ministerio de Administración Pública (MAP) hicieron entrega formal de los reconocimientos e incentivos a la buena gestión municipal determinados en circulares conjuntas de julio y diciembre de 2021, según las cuales se valoraron aspectos como el desempeño institucional y de los servicios públicos, la superación o esfuerzo de mejora, los índices de satisfacción ciudadana así como la transparencia.

 

Este programa de reconocimientos e incentivos se basó en 7 categorías a las que la Liga Municipal asignó diferentes incentivos de apoyo a la gestión de los servicios municipales por un valor total de RD$120, 000,000.


 

Entre estas categorías se encuentran: Desempeño institucional, basado en los resultados del último informe trimestral del SISMAP Municipal, tanto institucional como de servicios, de diciembre de 2021; Reconocimiento al esfuerzo, para aquellos gobiernos locales con mayor incremento en su puntuación en el SISMAP Municipal de indicadores de gestión interna durante el año 2021; Satisfacción Ciudadana con los servicios y territorios más limpios, resultado de la encuesta realizada por el MAP y el SIUBEN con apoyo de la Liga Municipal Dominicana; Impulso a la Transparencia, para juntas de distritos municipales no integradas en el SISMAP Municipal, así como dos categorías más de estímulos a la Carrera Administrativa Municipal y el Desarrollo Fronterizo.


 

El presidente de la Liga Municipal, Víctor D´Aza, expresó que desde la Nueva Liga Municipal han tomado el compromiso de trabajar por la transformación municipal convencidos de que “desde los territorios se puede organizar el futuro del Estado dominicano”. Enfatizó que esta iniciativa ha sido impulsada para motivar la mejora y la confianza de la ciudadanía en la buena gestión municipal de modo que con su institucionalización cada año esperamos avanzar hacia una municipalidad más fortalecida.

 

En tanto, el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, sostuvo que en aplicación al artículo 204 de la Constitución, que dispone al Estado a la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales, se procura aplicar que los alcaldes de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales sean quienes suministren los principales servicios públicos a la ciudadanía debido a que “están más cerca de la gente” y con iniciativas como esta avanzamos en esta dirección.

 

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Ángel Mercedes, indicó que estos reconocimientos reflejan la buena percepción que tienen los munícipes de los servicios que reciben de las alcaldías, “permitiendo que la descentralización contribuya a la democracia”. Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, destacó la apertura de ayuntamientos y juntas de distritos municipales a transparentar sus gestiones.

 

Por último, en representación de los gobiernos locales reconocidos, los alcaldes de Santiago de los Caballeros y Baní, Abel Martínez y Santos Ramírez, agradecieron el apoyo y reconocimiento brindado por la LMD y el MAP, motivando a las autoridades y sus equipos a continuar el camino de la excelencia.

                                                                                                                                    

Resultados Programa  Reconocimiento e Incentivos  2021

 

En la categoría de desempeño institucional, resultaron beneficiarios de 9 camiones recolectores: Baní, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo Norte (como municipios con población de más de 50 mil habitantes; Bánica, Jarabacoa y Jánico respecto a los municipios con población menor a 50 mil habitantes, junto a Veragua, Hato del Yaque y Pantoja como juntas de distritos municipales.

 

Los gobiernos locales reconocidos por su esfuerzo de superación en el SISMAP Municipal y que recibirán 15 camiones recolectores fueron, en la categoría de municipios población mayor a 50 mil habitantes: Higüey, San Juan de la Maguana y Santo Domingo Oeste; en la categoría de municipios con población menor a 50 mil habitantes avanzaron: Tenares, Los Cacaos, Pepillo Salcedo, Cevicos, Neiba y Guayubín. En la categoría de juntas de distrito municipal tuvieron los mayores incrementos: Maimón-Puerto Plata, La Guáyiga, El Carril, Las Palomas, Guatapanal y El Rubio.

 

Por otro lado, se hizo entrega de 9 camiones recolectores en la categoría Satisfacción Ciudadana con los servicios a San Juan de la Maguana, Moca, Baní en la categoría de más de 50 mil habitantes; Bánica, Bohechio y Pedernales con menos de 50 mil habitantes; y las juntas de distrito municipal de El Limón en la provincia de Santiago , Hato del Yaque y El Limón en la provincia de Samaná.

 

Asimismo, resultaron beneficiarios de 9 camiones recolectores en la categoría de Territorio Más Limpio: Moca, Santiago y San Juan en la categoría de más de 50 mil habitantes; Bohechio, Bánica y Tábara Arriba con menos de 50 mil habitantes; y las juntas de distrito municipal de El Limón en la provincia de Samaná, El Limón en la provincia de Santiago y Juan Adrián.

 

Como estímulo a la transparencia, la categoría Impulso a la transparencia se dirigió a las 188 juntas de distrito municipal que no estando integradas en el SISMAP Municipal presentaran adecuados niveles de rendición de cuentas. Como resultado de esta categoría de entregaron 9 camiones versátiles a igual número de juntas de distrito municipal según cada región (a excepción de Ozama ya que las juntas de esta región sí integran el SISMAP Municipal). La escogencia de cada junta de distrito municipal que cumplió con los requisitos se estableció por sorteo, resultando beneficiarias: Yerba Buena por la región Higuamo, Comedero Arriba de Cibao Sur, La Gina de Yuma, Bahoruco de la región Enriquillo, La Caya, Noroeste, La peña, Nordeste, Matayaya, El Valle, La Ciénaga de San José de Ocoa, Valdesia y Gualete de Cibao Norte.

 

En total 11 gobiernos locales fueron reconocidos por su avance en la Carrera Administrativa Municipal recibiendo apoyo de la Liga Municipal con el pago de combustible de un vehículo de recolección de residuos sólidos durante un año. Entre ellos: San José de las Matas, Villa González, Altamira, Jarabacoa, Cotuí, La Vega, Bonao, Bánica, Neiba, Salcedo, El Seibo.

 

Por último, en la categoría de estímulo al Desarrollo Fronterizo, se asignó 5 millones de pesos destinados a proyectos de impacto social y económico, al primer ayuntamiento y a la primera junta de distrito municipal de la lista habilitada para el fondo de cohesión territorial y que no haya sido beneficiaria con dicho fondo. De esta manera, resultaron beneficiarios en esta categoría: el ayuntamiento de Bánica en Elías Piña y la junta de distrito El Salado en Bahoruco.

 

 

 

Comentarios