INESDYC y UNITAR realizan conferencia “El sistema de las Naciones Unidas y la esencia de la diplomacia multilateral”

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), realizaron la conferencia “El sistema de las Naciones Unidas y la esencia de la diplomacia multilateral” durante el acto de apertura de la VI cohorte de la Especialidad en Diplomacia Comercial, en el Aula Magna “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”.

 

La conferencia fue dictada por el señor Rabih El-Haddad, director de Diplomacia Multilateral de UNITAR, en Ginebra; quien destacó en primer orden la evolución histórica del multilateralismo, ya que esto permitió la creación del concepto de Organizaciones Internacionales, seguido de los desafíos que enfrenta hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El señor El-Haddad habló sobre los pilares básicos del multilateralismo, y subrayó: “esto nos ayuda a refrescar nuestras memorias y entender por qué es una herramienta importante en la formulación de políticas internacionales”.


 

Dentro de su ponencia, el conferencista destacó los desafíos que enfrenta hoy el multilateralismo, dividiéndolos en desafíos internos y externos, resaltando como desafíos externos la confianza, la paz y seguridad, el cambio climático, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La conferencia tuvo como propósito sensibilizar a los participantes de la VI cohorte de la Especialidad en Diplomacia Comercial, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Servicio Exterior e invitados especiales, sobre el importante papel que desempeña el sistema de las Naciones Unidas en la diplomacia multilateral.

 

La actividad estuvo encabezada por el señor José Rafael Espaillat, embajador, rector del INESDYC; Rubén Silié, embajador, viceministro de Política Exterior Multilateral, en representación de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores del Estado dominicano; Alejandra Liriano, embajadora, vicerrectora académica y el señor Roberto Rodríguez, vicerrector administrativo.

 

Además, estuvieron presentes los jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país, honorables representantes de Organismos Internacionales, embajadores acreditados en el Servicio Exterior, quienes participaron de la actividad de manera virtual, funcionarios del MIREX, del INESDYC, así como los 34 estudiantes de la VI cohorte de la especialidad en Diplomacia. 

 

 

Comentarios