Gobierno ejecuta en Valverde iniciativas de impacto social

VALVERDE, R. D.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D ́Aza, informó que un total de 13 obras por un monto de RD$780, 664,914 pesos tienen en ejecución el Gobierno en la provincia Valverde, de las cuales, algunas serán entregadas en este 2022 y otras en el transcurso del 2023.

 

D ́Aza habló en estos términos durante el encuentro comunitario denominado “El Gobierno en las Provincias”, que se llevó a cabo a nivel nacional y que la Liga Municipal Dominicana encabezó en la provincia de Valverde con el objetivo de escuchar y conversar sobre las inquietudes de los moradores de los tres municipios que componen la provincia: Mao, Esperanza y Laguna Salada.

 

Respecto a las obras en Mao, que conllevan una inversión de RD$265, 623,138, el funcionario citó la limpieza de canales riego en las direcciones regionales Bajo y Alto Yaque del Norte y las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez, Santiago y Mao; así como la construcción del liceo Curno-Uasd; la estancia infantil;  la escuela básica Taitabón y la pista de atletismo en el complejo deportivo Mao 97.


 

Indicó que estas obras están planificadas para terminar en este año y el primer trimestre o segundo del próximo año, especificando que están en un avance físico de un 99%, 91%, 79% y 23% respectivamente. 

 

También anunció que en un período de menos de dos años el municipio de Esperanza tendrá instalados una estancia infantil, tres liceos y una escuela básica, así como un hospital. Estas obras tendrán un costo de RD$441, 646, 244.

 

Además mencionó que los trabajos para la construcción de una escuela y el portal del municipio de Laguna Salada están avanzando. La inversión programada para estas infraestructuras sería de RD$73, 395,532.

 

De igual forma, detalló los programas de asistencia social, Aliméntate, Bono Gas, Bono Luz, Aprende y Avanza, tiene una gran incidencia en Valverde, debido a que 23,384 hogares de esta provincia son beneficiarios de los mismos.

 

Igualmente se destaca que se han transferido el 53% de los recursos del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales que ejecuta la LMD y que está dirigido a obras de infraestructura local para la mejora de los servicios municipales, según el cual los tres municipios de la provincia recibirán un total de RD$53,695,308.

 

El funcionario explicó que gracias a las políticas públicas implementadas por el presidente Luis Abinader, la República Dominicana ha salido con buen pie ante los efectos geopolíticos y económicos que ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

En este sentido D' Aza señaló que se han destinado 15,335.6 millones de pesos para estabilizar los precios de los combustibles en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

Durante la actividad, realizada en el recinto UASD-Centro Mao, para dar a conocer los logros y proyectos del gobierno en esta provincia, resaltó otros aspectos que evidencian el buen funcionamiento de la economía nacional como el aumento de las remesas, la recuperación del turismo, el beneficio directo a productores a través de financiamientos a tasa cero con el Banco Agrícola, y el financiamiento solidario a microempresarios y microempresarias a nivel nacional.

 

Asimismo, informó que los avances del Gobierno en el periodo 2020-2022 en el sector sectores salud se ven reflejados a nivel internacional y como muestra de esto es que durante este encuentro que presidió Víctor D ́ Aza, precisamente el presidente Luis Abinader se encuentra en Suiza recibiendo reconocimiento por el liderazgo en el país frente a la pandemia COVID-19.

 

Además, expresó que actualmente unas 20,218 personas se encuentran registradas en el programa para Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino, Mama y Próstata.

 

Al encuentro, en el cual los munícipes expresaron sus inquietudes,  también asistió la gobernadora de la provincia, Deysi Aquino,  el senador por Valverde, Martin Edilberto Nolasco, los diputados de la demarcación, Martha Collado y Gustavo Rodríguez, así como  el director Regional de Salud del Nordeste, Ramón Rodríguez.

 

También se dio cita el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, los alcaldes de Esperanza y Mao, Freddy Rodríguez y Odalís Rodríguez, respectivamente, mientras que en representación del síndico de Laguna Salada, estuvo Alberto Polanco.

 

 

 

Comentarios