Deligne Ascención entrega seguros SeNaSa y de vida a jornaleros del Programa de Mantenimiento Vial

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, encabezó este miércoles la entrega de seguros de salud y de riesgos laborales a jornaleros que prestan servicio en esta institución, así como a todos los obreros que forman parte del Programa de Mantenimiento Vial.

 

El funcionario hizo la entrega de los certificados de riesgos de vida y seguro social junto a Santiago Hazim, director ejecutivo del seguro SeNaSa, y Francisco García, gerente de Negocios de Accidentes Personales del Seguro Banreservas, durante un encuentro realizado en el Club Recreativo y Cultural de la institución, en compañía de viceministros y encargados y coordinadores de brigadas de dicho programa.

 

Ascención dijo que Obras Públicas se caracteriza por hacer obras de infraestructura vial, pero desde su llegada a esta institución se ha preocupado para que la misma sea cercana a la gente.  


 

“Y si el Ministerio es cercano a la gente en los distintos servicios que ofrece el ejemplo, debemos empezar por casa, con los colaboradores nuestros, esos hombres y mujeres por las características de su trabajo, son jornaleros que no son empleados fijos del Ministerio, pero que tienen muchos años trabajando bajo sol, agua y sereno, exponiendo sus vidas en las carreteras”, indicó.

 

Expresó que, a través del Programa de Mantenimiento Vial, los jornaleros hacen un trabajo peligroso en las principales carreteras del país, y de un contacto directo que pone en riesgo no solo a los que trabajan sino también a sus familiares que se quedan en sus casas preocupados por la seguridad de ellos.

 

Sostuvo que el trabajo de Mantenimiento Vial que se hace en las carreteras, se hace un contacto directo con el peligro para poder crear las condiciones “de que nuestras carreteras, nuestros caminos vecinales, nuestras autopistas y del sistema de alcantarillado pluvial pueda funcionar, y este es el trabajo que esos hombres y mujeres de una manera esforzada hacen día a día, y la gran mayoría no tenía la cobertura de un seguro de salud que le pudiese garantizar una asistencia en caso de enfermedad, y una cobertura en el caso de un accidente de trabajo”.


 

Ascención explicó que al ver esta realidad nos acercamos tanto al Banco de Reservas como al seguro de SeNaSa para firmar un acuerdo interinstitucional que permitiese dotar del seguro de salud básico y de seguro de vida a cada jornalero.

 

Mientras que Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro SeNaSa, agradeció al ministro de Obras Públicas por preocuparse por los hombres y mujeres de este Ministerio, “ya que los mismos no tenían ningún seguro de salud y de vida”.  

 

“Tradicionalmente, los jornaleros eran mulos de trabajo en este gobierno de Luis Abinader; ustedes son compañeros de trabajo, colaboradores de trabajo y, por ende, el señor ministro se preocupa por ustedes, y entiende que no solamente ustedes necesitan de un seguro, hoy les quiero decir a ellos que sus familiares sus hijos, sus viejos van a estar respaldados por el Seguro Nacional de Salud”, dijo.

 

La directora de Recursos Humanos del MOPC, Ana Cristina Ángeles dijo que la gestión que encabeza el ministro Ascención se ha caracterizado por resaltar, valorar y dignificar a los colaboradores quienes son el recurso más valioso que tiene la institución.  

 

“Son ustedes las caras de la presentación del Ministerio, por su labor diaria en el mantenimiento de las vías de comunicación, carreteras, avenidas y caminos vecinales”, afirmó.  

 

Mercedes Concepción Rosa, quien fue una de las beneficiarias agradeció al ministro Ascención por preocuparse por su salud y su vida, “ya que en todos estos años solo él se ha preocupado por nuestra seguridad y salud”.

 

“Si hay salud hay paz tranquilidad, armonía y todas las cosas buenas y ellos se están preocupando principalmente por eso para que cada jornalero tenga su seguro de vida, ya que si una no tiene el mismo y vamos al hospital pasamos de todo y a través de este vamos a tener las puertas abiertas para ir a un hospital, y vamos a tener medicamentos y otras cosas más importantes”, dijo.

 

El jornalero Germán Muñoz dijo que este es un logro para ellos y su familia. “Está bien eso por parte del ministro, es un logro”, agregó.

 

Entre los que recibieron los carnets de seguro de salud y seguro de vida están Eridania Peguero Ventura, Francisco Eufracia Moreno, Jesús María Decena, Jorge Paredes, Sandy Espinal Cruceta, Mercedes Concepción Rosa, Danilo Mejía Lebrón, Manuel Eugenio Díaz Mateo, Adriano Danilo Mejía Cubilete.

 

El ministro Ascención estuvo acompañado de Mélito Santana Rincón, viceministro de Mantenimiento Vial; Ana Cristina Ángeles, directora de Recursos Humanos; Alejandro Ramírez, director general y administrativo del MOPC, Eduardo Félix, coordinador régimen subsidiado; Carmen José, gerente de Afiliación, entre otros.  

 

Comentarios