Anthony Brito insta a alcalde Manuel Jiménez a retomar la mesa de seguridad ciudadana en Santo Domingo Este.

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- Anthony Brito aspirante a la alcaldía por el municipio Santo Domingo Este, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó al alcalde Manuel Jiménez a convocar a la mesa de seguridad ciudadana, en la que incluya a los sectores sociales del municipio a los fines de crear un plan para combatir la inseguridad ciudadana imperante en esa demarcación.

 

Brito sostuvo que la citada mesa de diálogo debe ser llevada a los barrios acompañada de las autoridades encargadas del orden, entre otras instituciones para combatir la delincuencia en los sectores más afectados del municipio, presentándole soluciones a los males principales, tales cómo, la falta de espacios para la recreación para los jóvenes, así como la no existencia de centros de capacitaciones técnico laboral.

 

El aspirante a la alcaldía de Santo Domingo Este, resaltó que pese a los esfuerzos del presidente Luis Abinader, de quien dijo ha tomado las acciones estructurales contra los actos de violencia y la delincuencia, pero se hace necesario que los munícipes “nos empoderemos y las autoridades locales asuman su rol y dejar de invertir el tiempo en acciones que en nada aporta al desarrollo del municipio” explicó.

 

El joven dirigente político refirió que en las últimas semanas se han registrado varios incidentes de violencia e inseguridad social, siendo el más reciente el ocurrido el pasado sábado, hecho que quedó registrado en una cámara de vigilancia de la estación de combustibles en los Mameyes Santo Domingo Este.

 

Anthony Brito criticó que, desde septiembre del año 2020 fecha en que el Ministro de Interior y la Alcaldía de Santo Domingo Este dejaron instalada la nueva Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, el espacio desde donde los actores del Gobierno, la Policía Nacional, el Ayuntamiento y la sociedad civil tiene como misión trabajar de la mano para enfrentar el flagelo de la inseguridad y promover la convivencia pacífica, lo que no han podido mostrar resultados.

 

Según el decreto 121-13, la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, como espacios de diálogo, tienen la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

 

Sus funciones son:

 

a) coordinar y recomendar estrategias, con énfasis en la prevención;

 

b) Impulsar políticas de convivencia y seguridad ciudadana;

 

c) fomentar la participación ciudadana, con enfoque en la cultura de paz;

 

d) formar sistemas de espacios públicos libres de violencia;

 

e) Fomentar las oportunidades inclusivas con impacto social;

 

f) dar a conocer las líneas concretas de actuación de cada actor, en las políticas de seguridad ciudadana.

 

g) las demás que sean consideradas pertinentes para la preservación y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en todos sus aspectos.

 

 

Comentarios