PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

lunes, 25 de abril de 2022

Senadores línea noroeste en desacuerdo con revisión Ley Hidrocarburos favorezca monopolio

MAO, VALVERDE, R. D.- Los senadores de la línea noroeste se manifestaron en contra de que se genere un monopolio en la comercialización de los combustibles, y de que se perjudiquen los intereses de los consumidores en la modificación de la Ley de Hidrocarburos, por lo que sugieren que se escuchen a todos los sectores que tienen participación en el comercio de los combustibles, como plantea la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas).

 

En un encuentro desarrollado en esta provincia el senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, quien es parte de la comisión que estudia el proyecto de modificación, aseguró que no va a pasar una “ley motrenca”.

 

“No queremos afectar ni Anadegas ni al pueblo consumidor, sino acortar un poco las autorizaciones que un funcionario puede tener en las concesiones que puede entregar y además, por otro lado, hay una cantidad de cargos de gravámenes que tiene esa ley en perjuicio del consumidor”, expresó.

 

Recordó que el fue quien, en su calidad de presidente de Conatra, presentó una modificación de la Ley 112-00 pero señala que, aunque en la propuesta que presenta el Gobierno se utilizan unos cinco puntos de los que Conatraincluyó, no es menos cierto que en algunos aspectos que plantea no habrá una rebaja para el pueblo dominicano.

 

“Es posible que tengamos una modificación de la Ley, pero es posible que el pueblo se quede esperando, entonces el presidente (Luis Abinader) no puede modificar una ley cuando no corta donde hay que cortar, entonces eso iría en contra, prácticamente, del pueblo dominicano”, puntualizó.

 

De su lado, el senador de Dajabón, David Rafael Sosa, dijo que la propuesta, como está concebida, favorece a los grandes y va en contra del pueblo.

 

“No es que no queremos la Ley, es que vuelva a ser reintroducida después de escuchar a todos los sectores y recordar al Gobierno y al país que el monopolio está prohibido en la Constitución”, señaló, tras considerar que en el presidente Abinader imperará la sensatez y no les dará la espalda.

 

Favorece vistas públicas 

Al emitir su valoración sobre el tema, el senador de la provincia Montecristi, Ramón Pimentel Gómez, dijo que favorece que el proyecto vaya a vistas públicas para consensuarlo.

 

“Hay que consensuarlo como se ha hecho con otros proyectos, que se invite al Ministerio de Hacienda, Industria y Comercio, Anadegas y que estemos ahí los representantes del pueblo. Estoy en desacuerdo con el monopolio, estoy en desacuerdo públicamente en que cada vez que llegue un negocio a República Dominicana solo un grupo quiera administrarlo”, indicó.

 

El senador por la provincia Valverde, Martín Nolasco Vargas, dijo que es de sumo interés buscar la forma de que el sector de detallistas de gasolinas se mantenga sano y robusto. “Si este sector se mantiene estable, eso manda una señal a toda la población. Entendemos que esta es una importante fuente de ingresos por pago de impuestos”, destacó.

 

Los legisladores hablaron en un encuentro sostenido este fin de semana con la directiva de Anadegas, que tuvo la oportunidad de exponerles sus planteamientos sobre el citado proyecto de ley.

 

Por la directiva de Anadegas participaron en el encuentro, por Anadegas, el presidente de la entidad, Juan Matos; los vicepresidentes, Juan Ovalles, Elías Pérez y Virgilio Reyes; los expresidentes, Juan Ignacio Espaillat y Arnulfo Rivas.

 

Se recuerda que la entidad se ha estado reuniendo con diversos sectores para plantear su inconformidad con el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos. Solicitaron al presidente Abinader que el proyecto sea retirado del Congreso para que se cree una propuesta consensuada con todos los actores de ese sector.

 

 

0 comments:

Publicar un comentario