Deligne Ascención dispone construcción carretera que comunica zonas productoras de aguacate de El Pinar de Ocoa

 

Obra será por una inversión superior a los 300 millones de pesos

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dispuso este miércoles el inicio de los trabajos de construcción de la carretera que comunica las zonas agrícolas de El Pinar de Ocoa, prometida en campaña por el presidente Luis Abinader.

 

La vía tendría una inversión superior a los 300 millones de pesos y comunicará El Pinar abajo con las secciones de La Mesa de Domingo, Los Tramojos- La Isleta, entre otras, zona mayor producción de aguacate, no solo de la provincia San José de Ocoa, sino de la región del Caribe y que era reclamada desde hace años, cuyo presupuesto supera los 300 millones de pesos.

 

La orden del funcionario fue anunciada en su despacho mientras recibía a dos comisiones representativas de la provincia San José de Ocoa, incluido el comité pro-carretero de El Pinar-Los Tramojos, La Mesa de Domingo, compuesto por empresarios y productores agrícolas, que había estado luchando por más de 30 años por la construcción de esa vía, con una longitud de más de 14 kilómetros.

 

“Es un área muy productiva, de las principales productoras de aguacate de la región del Caribe, no solo de República Dominicana, y les hemos comunicado a los representantes de que estamos instruyendo el inicio de los trabajos, cuya inversión será cercana a los 300 millones de pesos”, explicó.

 

Al hablar ante los comisionados que le visitaron, Ascención anunció que el reclamo y petición de esta ha sido ponderado por el Presidente Luis Abinader, “quien nos ha dado la instrucción de que procedamos a solucionar un problema que las distintas comunidades de la zona tenían más de 30 años esperando”.

 

El ministro adelantó que este miércoles fueron enviados los equipos para dar inicio a los trabajos de la carretera, que habrá de comunicar decenas de comunidades de una de las áreas más productivas del país”.

 

La diputada Altagracia Encarnación (Yari), quien encabezó una de las comisiones, dijo estar muy contenta y agradecida por el anuncio del inicio de los trabajos.

 

“La verdad es que el gobierno que encabeza el presidente Abinader ha dado muestras de que sí cumple sus promesas, porque esta fue una promesa de campaña, y gracias a Dios, al esfuerzo de nuestro gobierno que está poniendo a través de este Ministerio de Obras Públicas”.

 

Mientras que el director de la junta de El Pinar, Garis Alexander Pujols, agradeció también al presidente Abinader y al ministro Ascención “por haber correspondido al llamado, y que hoy aquí se anuncie que esta obra será una realidad”.

 

En esa comisión que visitó al ministro Ascención también estuvieron presentes Carlos Manuel Minyeti, Luis Amable Suárez Jáquez, Rafael Proscopio Mordán, Luis Ernesto Báez, Rafael Ornelis Quezada, Luis Bienvenido Minyeti, Wilson Arias Santana, Américo Gerónimo, y Pedro Franklin Victorio.

 

Además, asistieron al encuentro estaban Aneudy Ortiz Sajium, alcalde del municipio San José de Ocoa; Juan Bautista Mordán, ex director del distrito municipal El Pinar; Raúl Gerónimo, Nilson Mordán, Julio Mordán.

 

Comisionados expresaron su regocijo por disposición del ministro de construir esa carretera

 

José Manuel Calderón, vocero de los comisionados de El Pinar, dijo que la visita al ministro estuvo integrada por empresarios y productores agrícolas de muy variados sectores, que “están cansados de exigir a todos los gobiernos que han pasado de la construcción de una carretera de calidad y que garantice seguridad para la producción y para la vida de la gente”.

 

Expresó que con mucha frecuencia ocurren accidentes en el trayecto de esa vía, y que, por el mal estado de esta, los productos llegan a la gente y a los mercados muchas veces de mala calidad.

 

El alcalde del municipio San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajium, agradeció al ministro Ascención “por la recepción que ha tenido con nosotros”, y recordó que “esta lucha tenía más de tres décadas en una zona de las más productivas que tiene la provincia San José de Ocoa, y nos vamos muy contentos de aquí”.

 

Dijo que el presidente Luis Abinader estuvo al tanto de la situación de la carretera, lo mismo que el ministro Ascención, y que hubo interés oficial de que el problema se le busque una solución definitiva.

 

 

Comentarios