PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

martes, 19 de abril de 2022

Círculo de Locutores Dominicanos celebra Semana del Locutor


SANTO DOMINGO, D.N.- El Círculo de Locutores Dominicanos Inc., celebra desde este pasado lunes 18 hasta el domingo 24 de este mes de abril la Semana del Locutor Dominicano, con una variada programación de actividades que van desde lo religioso, educativo, cultural, deportivo hasta la recreación.

 

Iniciaron con la celebración de una ofrenda floral en el Altar de la Patria a las 9:30 am con la presencia de la Junta Directiva, pasados presidentes, locutores, comunitarios y miembros de la prensa. La banda de música de los Bomberos acompañó el desfile solemne, antecediendo las palabras de la presidente Hilda María Peguero.

 

 “Es un honor iniciar esta Semana del Locutor desde este escenario histórico con el compromiso de seguir llevando mensajes de libertad, esperanza y ética a través del micrófono desde este gremio que se aproxima a cumplir 50 años con respeto e institucionalidad” expresó Peguero.

 

Continuaron a las 11:00 am con las Honras Fúnebres en honor a los locutores fallecidos, en el Panteón de los Locutores en el Cementerio Cristo Redentor, para las 6:00 pm una misa de acción de gracias por el bienestar de los miembros del CLD, en la parroquia San Antonio de Padua en Gazcue, oficiada por Mons. Ramón Benito De la Rosa y Carpio.

 

La entidad que agrupa a todos los locutores dominicanos está organizada por filiales y hasta ahora cuenta con 34 en todo el país y en algunas ciudades importantes de los Estados Unidos como es el caso de: Nueva York, New Jersey y Miami. En todas ellas se estará celebrando la Semana del Locutor.

 

Esta celebración encuentra a este gremio en medio de grandes expectativas, con algunas metas por cumplir que serían el punto de apoyo para el buen funcionamiento de la institución, una de ella es recuperar la subvención que se recibía mensualmente desde el Estado dominicano, con la que se suplían servicios básicos como: Energía eléctrica, agua, teléfono e Internet, además de pago de local y de empleomanía.

 

Una de las grandes preocupaciones era el cúmulo de locutores que por asuntos de edad y/o enfermedad estaban esperando pensión desde hace más de 9 años, pero gracias a Dios el presidente Luís Abinader se dignó a romper el maleficio saldando esta deuda social, mediante el Decreto 166-22 beneficiando a 73 locutores de estos, 65 con pensiones de 35.000 pesos y 8 con el reajuste de a sus pensiones, todos miembros del Círculo de Locutores dominicanos, Inc.

 

Historia del Círculo Dominicanos de Locutores Esta institución sin fines de lucro que aglutina a hombres y mujeres profesionales del micrófono, dentro de poco tiempo estará celebrando sus 50 años de historia en la República Dominicana, fue fundada el 17 de julio del año 1972 bajo el liderazgo del locutor Mario Báez Asunción, quien junto a un grupo de destacados jóvenes locutores para la época decidieron reunirse en el Hotel Napolitano del Malecón, auspiciado por su propietario Don Manuel María Pimentel. Donde se acuerda que el primer requisito para ser miembro debía ser que por lo menos tuviera la experiencia de 10 años en el ejercicio de la digna profesión de locutor de manera que lograron reunirse unos 40 locutores y así nace el Círculo de Locutores Dominicanos.

 

Entre los fundadores se cita citar a: J. A Bruno Pimentel, Rafael Gómez Acevedo, Oscar Iglesias, Mario Báez Asunción, Luís Armando Asunción, Jaime López B, Enriquillo Batista, Luis Alfredo Morales, Darío Aracena, María Cristina Camilo, Carmen Alonso, Buenaventura Bueno Torres, Homero León Díaz, Joaquín Jiménez Maxwell, Negro Martínez y Thelma Nuris Espinosa entre otros.

 

El primer presidente del CLD fue J. Bruno Pimentel y la primera reunión luego de su fundación se realizó el 21 de septiembre del año 1972 y el primero de diciembre de ese mismo año fue enviada una delegación que los representaría en el Congreso Internacional de Locutores donde participaron 19 países, en esta ocasión estuvieron representados por los locutores Hugo Adames y Don Homero León Díaz. El 19 de septiembre del año 1973, la Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento del Distrito Nacional, designó mediante resolución el cambio de nombre de la calle 4 del ensanche Quisqueya por Paseo de los Locutores, esta misma gestión de Rafael Gómez Acevedo, construyó el Panteón de los Locutores, ubicado en el Cementerio Cristo Redentor de la Autopista Duarte. Dos años más tarde de su fundación, el 2 de abril del año 1974, durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, se emite el Decreto No. 4476 que declaraba el 18 de abril como Día Nacional del Locutor, en honor a que el 18 de abril del año 1938 fue realizado el primer examen para locutores y anunciadores de ese entonces en la República Dominicana, este hecho le daba el estatus de profesional del micrófono o de la palabra hablada a quienes aprobaban estos exámenes.

 

Para el 18 de marzo del año 1976 sale la primera entrega de la revista “El Locutor”, publicación mensual del CLD, fundada y dirigida por Don Homero León Díaz, quien además fue responsable por las letras que componen el Himno del Locutor.

 

El 30 de septiembre del año 1977 nuevamente durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer se incorpora al Círculo de Locutores Dominicano, como institución sin fines de lucro. En definitiva, el Círculo de Locutores Dominicanos Inc., alberga en sus senos a grandes hombres y mujeres, profesionales del micrófono que en su momento jugaron el papel histórico de llevar a través de las ondas hertzianas aconteceres que de alguna manera ayudaron a forjar nuestra Patria, Son 50 años de voces unidas construyendo la historia de la locución dominicana.

 

0 comments:

Publicar un comentario