INAPA y Fedomu aúnan esfuerzos para mejorar servicio agua en comunidades

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), firmaron un acuerdo con el objetivo de viabilizar y coordinar trabajos en procura de mejorar el desenvolvimiento y el desarrollo sostenible de los diferentes municipios.

 

El convenio, firmado por el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, y el presidente de la Fedomu, Kelvin Cruz, también propicia intervenciones integrales dirigidas a mitigar los problemas del agua potable en todas las comunidades necesitadas del país.

 

«Hoy es un día trascendental. Vengo a hacer un compromiso, a trabajar de la mano con ustedes, para planificar las acciones de manera que el trabajo sea más eficaz», expresó Arnaud.

 

Mientras Cruz explicó que, con esta alianza, se materializan planes y proyectos que impactarán de manera positiva a los munícipes.


 

El acuerdo establece que ambas instituciones coordinarán, a través de sus oficinas regionales, reuniones de planificación entre técnicos de los ayuntamientos y del INAPA para la priorización de las obras, así como del cronograma de realización de los trabajos.

 

Asimismo, el INAPA se compromete a dar mantenimiento continuo a los sistemas de alcantarillados de los municipios del país, en coordinación con los ayuntamientos, y deberá colocar vallas de identificación de que se está trabajando, conteniendo los logos de la institución y del ayuntamiento.

 

De su lado, la Fedomu motivará a los alcaldes para que preparen mensualmente los informes de los proyectos de construcción aprobados por el Concejo de Regidores, a fin de que el INAPA proceda con la contratación de agua potable en los mismos.

 

Además, incentivará a los ayuntamientos para que se flexibilice, en un tiempo no mayor de 24 horas, la aprobación del uso de suelo para corte de asfalto en reparación de averías, con la condición de que el INAPA se comprometa a cubrir la zanja con el mismo material del que está cubierta cada calle.

 

Las dos instituciones designarán un enlace para el seguimiento a los compromisos y consecución de los objetivos de este acuerdo.

 

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el director ejecutivo de la Fedomu, Ángel Valentín Mercedes; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; y alcaldes, entre otras autoridades.

 

 

Comentarios